Nexo Noticias

5 condenas perpetuas por violencia hacia menores de edad

IMG-20210405-WA0121.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Los dos Juzgados Penales Colegiados sub especializados en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, en el primer trimestre del presente año, lograron concluir 34 procesos complejos referidos a casos de violencia sexual, feminicidio y tentativa de feminicidio.

Dentro de las sentencias que emitieron se cuentan 05 cadenas perpetuas, en las cuales se estableció la responsabilidad penal por delitos de violación sexual en agravio de menores de edad, por lo cual se impuso la máxima condena estipulada en el código penal.
Durante el primer trimestre, el colegiado de Cerro Colorado-Camaná, logró emitir 24 sentencias y el colegiado de Arequipa 10 fallos.
Según el tipo de delito, el 81.5% de los casos que fueron resueltos por los Juzgados Colegiados, corresponden a denuncias de violación sexual, actos contra el pudor y tocamientos sin consentimientos; en tanto, el 18.5% son por imputaciones de feminicidio y tentativa de feminicidio.
La jueza Patricia Posadas Larico, y los jueces Marcio Arteaga Espinoza y Juan Ramiro Lorottupa Cáceres, integran el colegiado Cerro Colorado-Camaná y conocen los casos de Cerro Colorado, Yura, Castilla- Aplao, Condesuyos-Chuquibamba, La Unión-Cotahuasi, Camaná, Islay- Mollendo, Caylloma- Pedregal, Caravelí, Acari y Orcopampa.
En tanto, las juezas Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Clauré, y el magistrado Walter Marroquín Aranzamendi, conforman el Juzgado Colegiado de Arequipa, quienes reciben los procesos ocurridos en la provincia de Arequipa, con excepción de los distritos de Cerro Colorado y Yura.
Ambos colegiados lograron desarrollar entre enero y marzo del 2021 un total de 365 audiencias virtuales para el desarrollo de juicios orales de manera continua, de tal forma que no se produzca el quiebre en los procesos.
Debido a la complejidad de los procesos y porque cada magistrado tiene a su cargo una carga adicional en sus respectivos juzgados unipersonales, los colegiados están programando el inicio de nuevos juicios orales para agosto del presente año.

Corte Superior de Justicia de Arequipa