Nexo Noticias

A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL GOBERNADOR ELMER CÁCERES LLICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Arequipa, 25 de noviembre de 2021.
Como ciudadano e investigado quiero expresar mi rechazo y malestar por la forma cómo se viene desarrollando este proceso, que pareciera, ha tomado un tinte político y está manchado presuntamente por intereses ajenos a la justicia.
El señor juez ya nos ha condenado de forma anticipada a cada uno de los detenidos; en cada una de las audiencias que participó siempre indicó que existe una organización criminal, esto, sin hacer la previsión que existe la presunción de inocencia y el debido proceso, para el señor juez José Málaga Pérez, ya no se trata de una presunta organización criminal sino que ya existe dicha organización criminal y nos está imponiendo una condena anticipada, basta oir sus audios para corroborar lo que digo.
El señor juez ha dicho en audiencia que no se necesita corroborar los audios y está dando valor únicamente a las transcripciones realizados por la fiscalía, como si fueran pruebas contundentes. Es decir, el señor juez José Málaga Pérez estaría incumpliendo la ley y considero que incluso estaría cometiendo un delito de prevaricato por no cumplirla y hacer valer los derechos del imputado, me refiero al artículo 158.2 del código procesal penal.
Excesivo tiempo de duración (nunca he visto una audiencia que haya durado tanto tiempo). El juez permitió que el señor fiscal leyera horas y días sus tediosos audios (sin decirle nada, como si fuera un juicio oral); sin embargo, vi que a los abogados les recortó en su derecho de defensa, generando una desigualdad significativa.
Me informé que la resolución del juzgado debe ser dictada de forma inmediata; sin embargo, el juez todos los días se dedica a leer y leer nuevamente los audios de la fiscalía, lo cual, me hace pensar que en esos intérvalos de tiempo entre los días que dura la audiencia, existe el peligro que alguien pudiera sugerirle lo que debe o no decir.
Quiero denunciar que está criminalizando la estructura administrativa del Gobierno Regional de Arequipa, criminalizando las reuniones políticas y criminalizando los actos administrativos, sin tener medios de prueba.
Debo indicar que es mi derecho iniciar una huelga de hambre en contra de esa supuesta parcialización que veo en el magistrado José Málaga Pérez, y hacer saber a las autoridades judiciales nacionales e internacionales, organismos de derechos humanos y colegios de abogados y demás instituciones, que estén vigilantes de esta decisión que a toda luz es arbitraria cuando el mismo juez anunció que no se requiere corroboración de los audios por cuanto señala que eso sería impunidad.
Así mismo, debo indicar que el magistrado confirmó la actuación de la agente especial el día 15 de noviembre del 2021, siendo que mi defensa denunció en sus alegatos que la actuación de la agente especial aún no estaba confirmada por el poder judicial. Esa “confirmación judicial” significa el adelanto de opinión que hoy se ve reflejada en la resolución que viene emitiendo.
FINALMENTE, debo indicar que espetaré la decisión judicial, pero esta carta responde fielmente a lo que he visto y creo que está ocurriendo en este proceso. Estemos atentos.
He perdido mi libertad de tránsito pero no mi derecho a opinar e informarme, y esta carta la hago como ciudadano y hombre que exige que sus derechos sean respetados, quiero que se sepa a nivel nacional e internacional que no descansaré hasta que esta situación sea investigada y se llegue a la verdad.
Atte.


Elmer Cáceres Llica
DN: 30642473