Nexo Noticias

Aeropuerto de Chinchero: Especialistas detallaron sus beneficios para el desarrollo socioeconómico

IMG-20210529-WA0076.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

• Inversión impulsará la exportación de productos originarios de la región, generará empleo y mejorará los servicios básicos para la población.

La entrada en operación del Aeropuerto Internacional de Chinchero impulsará la reactivación económica en el país y duplicará el PBI turístico de Cusco. Así lo resaltó el gobernador de esa región, Jean Paul Benavente, durante su participación en el conversatorio “Aeropuerto Internacional de Chinchero: desarrollo socioeconómico y gestión del patrimonio arqueológico”.

Dicho evento, organizado por el Gobierno Regional de Cusco en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), contó con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Benavente indicó que el futuro aeropuerto constituye una herramienta transversal para el desarrollo de la región y del país, no sólo por el dinamismo económico que generará su construcción, sino por la implementación de nuevos proyectos de infraestructura y el incremento de la capacidad de arribos de visitantes al Cusco.

El Aeropuerto de Chinchero va a duplicar el PBI turístico en cinco años a partir de su entrada en operación, resaltó Benavente.

Por su parte, Óscar Chávez, jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que la construcción del Aeropuerto de Chinchero mejorará la conectividad y, paralelamente, permitirá a las empresas acceder a cadenas de valor mundial y atraer mayor inversión extranjera directa.

El especialista señaló que, actualmente, Cusco es la cuarta región más importante del país: su PBI asciende a US$ 10 000 millones. Agregó que una mayor inversión en infraestructura permite reducir costos, impulsar la innovación, fomentar el empleo, entre otros aspectos que repercuten en una mayor productividad para el país.

De otro lado, Douglas Comer, experto internacional en Investigación y Gestión de Sitios Culturales, mencionó que, en este tipo de proyectos, las evaluaciones de impacto patrimonial (EIP) tienen como objetivo proporcionar información a quienes tomarán decisiones sobre cómo afrontar los impactos sobre el Valor Excepcional Único. Añadió que una EIP identifica los impactos sobre el patrimonio y recomienda las medidas de mitigación.

Finalmente, el gobernador del Cusco saludó que el MTC esté impulsando la construcción del aeropuerto de forma amigable con el medio ambiente y que este contará con una certificación ambiental que le dará una ventaja competitiva adicional a nivel mundial.