Nexo Noticias

Alistan convocatoria del concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz para impulsar más servicios móviles 4G

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest


Viceministro de Comunicaciones participó en seminario “Conectar a los no conectados en zonas rurales y alejadas”, organizado por la OEA
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa que se alista la convocatoria del concurso de las bandas de espectro radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, con el cual se espera una inversión de aproximadamente S/ 1000 millones para mayores y mejores servicios de telecomunicaciones en más de 1500 localidades rurales.
El concurso se encuentra en la fase final de estructuración con la participación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). En las siguientes semanas se hará la convocatoria pasando a la fase final de transacción.
“Estamos próximos a realizar la convocatoria que esperamos tener lista a finales de abril. Hemos optimizado la estructuración, generando 500 localidades rurales adicionales a ser beneficiadas, un 50% más de las que originalmente se planificaron”, sostuvo el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo.
El objetivo del concurso no tendrá finalidad recaudatoria, sino que incentivará inversiones privadas alineadas a la prioridad de la política pública de acelerar el cierre de la brecha digital. 
Durante el seminario “Conectar a los no conectados en zonas rurales y alejadas”, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carrillo Purín destacó que el MTC busca inversiones directas, traducidas en compromisos de inversión.
El funcionario añadió que, además del concurso de bandas de frecuencias en curso, la nueva metodología de conversión del canon móvil y la renovación de títulos habilitantes en telecomunicaciones, aprobados recientemente a través de decretos supremos, buscan aumentar los compromisos de inversión que los operadores deberán realizar para el uso del espectro. Eso permitirá ampliar la frontera de servicio en zonas alejadas.
“En un contexto de restricciones fiscales, estas tres medidas permitirán inyectar más de S/ 1520 millones para conectar con tecnología móvil 4G a cerca de 1 millón de ciudadanos en unas 2500 localidades rurales. Este subsidio en zonas olvidadas permitirá a muchos peruanos conectarse por primera vez al Internet”, puntualizó el viceministro.