Nexo Noticias

Amplían prisión preventiva a 4 implicados en caso Malditos de Chumbivilcas

IMG_20210316_085921_575.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El magistrado, aceptó el requerimiento de ampliación de esta medida coercitiva que recae directamente en Pepe Merma Valencia, José Luis Cavero Astete, Leandro Castañeda Peña y Gabriela Córdova Cuba; tras considerar que durante este período de 36 meses que los investigados permanecen detenidos en el penal de Socabaya, la fiscalía realizó diferentes actos y diligencias que ayudarán a esclarecer este caso complejo.
No obstante a la reprogramación de diferentes diligencias por parte del Ministerio Público, las mismas que fueron objetadas por las defensas; el juzgado consideró justificables como consecuencias de las restricciones derivadas del COVID-19.
Asimismo, se justificó la prolongación de la prisión preventiva por 12 meses adicionales en el sentido que el Ministerio Público, ha integrado nuevos investigados, agraviados y hechos en la presunta comisión de delitos de organización criminal, asociación ilícita para delinquir, tráfico de influencias, estelionato, usurpación agravada, abuso de autoridad, cohecho pasivo propio, impropio; falsedad ideológica, tráfico de influencias; entre otros.
El juez concluyó que no puede imponerse una medida menos gravosa que la prisión preventiva; por cuanto a pesar que los investigados tienen arraigos, no se tiene la certeza que se someterán voluntariamente a la acción de la justicia.
Los implicados en este caso, permanecen detenidos desde marzo del 2018 en el penal de Socabaya. En tanto, existe otro grupo de investigados que responden los requerimientos del Ministerio Público en libertad, entre ellos el ex alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada.

Corte Superior de Justicia de Arequipa