Nexo Noticias

Arequipa cuarta región con más mujeres electoras

IMG-20210322-WA0113.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

“En las provincias de Arequipa, Camaná y Caravelí, comprendidas en la circunscripción de la ODPE Arequipa 2, tenemos un total de 456, 220 electores, de los cuales, 226,501 son mujeres y cuya participación activa en los procesos electores, sea como candidatas o votantes, es muy importante”, señaló la jefa de la ODPE, Lic. Vanessa Ordoñez Arias.

Indicó que a nivel nacional existen 202,864 más mujeres electoras que varones, dado que según el padrón electoral hay 12’745,409 mujeres votantes y 12’542,545 votantes varones.

Actualmente se encuentra vigente la Ley de paridad y alternancia de género. La paridad garantiza la participación del 50% de hombres y 50% de mujeres en las listas de candidatos a espacios de poder público mientras la alternancia, es un mandato de posición que obliga a los partidos a ordenar la lista de sus candidatos a una elección bajo una secuencia varón-mujer o mujer – varón.

Una vez más, por casi 66 años, la cuota femenina en el Perú tendrá la oportunidad de elegir este 11 de abril, al presidente de República, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

La ONPE recuerda a todos los actores electorales que en estas elecciones se deben respetar los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19: usar correctamente la mascarilla, toma de temperatura, higiene de manos y pediluvio.

www.onpe.pe
https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2021/EEGG/bioseguridad.html