Nexo Noticias

Arequipa perdió 966 millones por corrupción

IMG_20200910_124835_668.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Estudio de la Contraloría General “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú”, revela que el país habría perdido en el 2019, más de S/23 mil millones por el virus de la corrupción y la inconducta funcional, advirtió contralor general, Nelson Shack, durante conferencia de prensa.

Afirmó que las cinco regiones con mayor perjuicio económico por corrupción e inconducta funcional, en 2019, son Lima (S/10 359 millones), Callao (S/1132 millones), Piura (S/1039 millones), Arequipa (S/966 millones) y Áncash (S/804 millones), siendo transporte y comunicaciones, salud y educación, los sectores más afectados.

Shack Yalta, recordó que en el Congreso se encuentra un proyecto de ley que permitiría romper el triángulo colusorio de la corrupción (contratista, supervisor y área usuaria/gerente de infraestructura), esperando que sea debatido y aprobado prontamente. Dicha norma permitiría reducir los altos niveles de este delito.

Asimismo, explicó la importancia de expandir el control concurrente a todo proceso de contratación de gran magnitud, a fin de prevenir y alertar actos de corrupción e inconducta funcional, y que estas sean corregidas oportunamente.