Nexo Noticias

Avanzan obras de modernización agrícola en Ongoro

IMG-20210221-WA0088.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Un 51.15 por ciento de avance registra la construcción de las obras de modernización del sistema de riego del sector agrícola de Ongoro, ubicado en el distrito de Aplao, ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa con una inversión de 6 millones 717 mil 576 soles.

El proyecto agrícola en ejecución contribuirá al incremento de los niveles de producción agrícola y eficiencia en el uso de agua para riego de las 1815.75 hectáreas de terrenos de cultivo en producción, siendo directamente los beneficiados 497 familias.

Los trabajos consisten en la construcción de 3.2 kilómetros del canal Principal, de los cuales 2.4 kilómetros con concreto armado y en 800 metros lineales se instalará tubería perfilada de PVC. Asimismo, rehabilitación de la bocatoma con el material adecuado para soportar la acción erosiva del agua.

En el sector de Colorado se realizarán las obras de mejoramiento de 500 m de caja de canal de sección rectangular con concreto armado y 01 acueducto de 10 m de longitud en el sector de quebrada Colorado.

Asimismo, construcción de 1 medidor parshall, 01 canoa de sección rectangular de concreto armado; 09 transiciones de concreto armado para empalmar las diferentes estructuras propuestas, 01 transiciones de albañilería de piedra asentada y emboquillada en concreto simple para el empalme al canal en tierra.

El actual sistema de riego del sector de Ongoro se encuentra en mal estado, casi la totalidad del canal es completamente de tierra, registrando desprendimientos, colmataciones, peligro constante de colapso, generando pérdida de agua por filtraciones. Esta es una de las principales causas del bajo rendimiento de los cultivos, pues tienen insuficiente disponibilidad de agua para riego.

El déficit de agua ocasiona que el cultivo no cuente con el riego adecuado y la frecuencia de riego necesaria generando automáticamente stress hídrico en las plantas, factor que influye ostensiblemente en el rendimiento en los cultivos.

Es necesario precisar que se establecieron las coordinaciones y medidas necesarias con los agricultores y autoridades de la zona para que los cortes del agua para uso poblacional, agricultura, ganadería y actividades industriales, derivados de los trabajos que se vienen ejecutando en la zona, no sean demasiados prolongados, deben retornar en el menor tiempo posible, para garantizar el normal desarrollo de las actividades agrícolas de la zona.