Nexo Noticias

Brindarán facilidades a electores con alguna discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Arequipa Las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPEs) de Arequipa 1, Arequipa 2, Castilla, Caylloma y La Unión, facilitarán el uso de módulos temporales de votación para 18, 313 electores con limitación física, intelectual, sensorial y psíquica.

Los módulos estarán cerca de la zona de ingreso ubicados en el primer piso y las personas con limitaciones podrán ingresar a la cámara secreta junto con alguien de su confianza que las oriente y apoye en el momento de marcar la cédula de sufragio.

Asimismo los electores invidentes y que sepan el lenguaje braille podrán solicitar su plantilla para que puedan leer la cédula y votar según su preferencia.

La ODPE Arequipa 1 tiene 9,994 personas con discapacidad, la ODPE Arequipa 2 cuenta con 7,173; la ODPE Caylloma tiene 778; la ODPE Castilla registra 246 y por último la ODPE La Unión tiene122 personas con limitación física, intelectual, sensorial y psíquica.

En el Perú se dispondrán de 13,425 mesas especiales y en el extranjero serán 138. La región que cuenta con el mayor número de personas con discapacidad empadronados es Lima Metropolitana (123,491), le sigue Piura (22,648), y Arequipa (18,313).

El día de la jornada electoral, se contará con las señalizaciones de manera que los electores puedan ubicar de manera rápida su mesa de votación. Además, habrá personal que los oriente y acompañe en todo momento cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Asimismo, el Perú está suscrito a la convención sobre los derechos de personas con discapacidad, la Ley N°29973 la cual establece el marco legal para la promoción, la protección y la realización en condiciones de igualdad, de los derechos de la persona con discapacidad.

En el artículo 12, se indica que la persona con alguna limitación tiene derecho a participar en la en la vida política y pública en igualdad de condiciones que las demás directamente a través de representantes libremente elegidos, incluyendo el derecho a elegir y ser elegidos.

A nivel nacional se contará con 12,300 plantillas braille.