Nexo Noticias

Buenas prácticas en gestión pública del MTC y sus adscritos son reconocidas por Ciudadanos al Día

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Las acciones que realiza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y sus adscritos para mejorar la calidad de servicios que se brinda a los peruanos han sido reconocidas por Ciudadanos al Día, organización dedicada a incentivar la mejora de la gestión pública.

La organización ha acreditado las prácticas realizadas por el sector a favor del ciudadano en ocho categorías, como parte del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.

La primera categoría es “Consulta y Participación Ciudadana”. Como parte de este proceso, el sector implementó la práctica Redes de 5G: Escuchando a todos los actores, la cual consiste en la difusión de cómo se implementará de esta tecnología y cuáles son sus beneficios.

La segunda categoría en que el MTC ha obtenido una mención es “Fiscalización y Cumplimiento de la Ley”. La práctica que ejecutó la entidad consistió en difundir las acciones que fortalecen la seguridad vial, mediante capacitaciones extraordinarias virtuales.
La siguiente categoría es “Promoción del Desarrollo Económico”. La práctica realizada como parte de este pilar es el cabotaje marítimo como alternativa de transporte inclusivo para el desarrollo del país.

Cabe resaltar que el MTC promueve el cabotaje marítimo para obtener mayor provecho de las embarcaciones como medio de transporte de productos, carga y mercancía, lo cual contribuye a descongestionar las vías terrestres.

La cuarta categoría en que se reconoce el aporte del MTC es “Simplificación de Trámites” por su práctica Simplificar para conectar. La labor del MTC consistió en elaborar la normativa necesaria para tramitar, por vía digital, los requisitos para instalar infraestructura de telecomunicaciones, cuyo despliegue se fomentó ante la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.
En esta categoría también se reconoce el trabajo realizado por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), organismo adscrito al MTC.
Otras entidades del sector que también han sido reconocidas son la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en la categoría “Servicio de Atención al Ciudadano”; el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en la categoría “Compras Públicas Eficientes”; y Provías Descentralizado, en la categoría “Inclusión Social”.

Las entidades públicas que resulten finalistas y ganadoras en cada categoría se anunciarán durante la ceremonia de premiación, la cual se realizará a fines de julio.