Nexo Noticias

Buscan reducir anemia infantil en Islay

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Reducir significativamente los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil es el objetivo que se ha planteado un grupo de entusiastas pobladores del PP.JJ. Alto Inclán y el AA.HH. César Vallejo, en Mollendo, como parte del proyecto “Manos Creativas: creando comida rica y saludable” que cuenta con apoyo del Proyecto Minero Tía María.

La iniciativa comunitaria forma parte del concurso de proyectos “Participemos 2019” que se ejecuta en la provincia de Islay, en forma co participativa entre líderes vecinales y el Proyecto Minero Tía María que otorga un importante ‘capital semilla’ para ejecutar emprendimientos sociales y productivos en la provincia de Islay desde el 2017.
“Hemos identificado un grave problema que afecta la salud, crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, la anemia y desnutrición, que en Islay supera el 18,8% en menores de 3 años, comprometiendo gravemente el desarrollo cognitivo y rendimiento escolar de los menores. Educarnos sobre alimentación saludable es una responsabilidad de toda la comunidad”, afirmó la líder del proyecto, Melissa Samatelo Santi.
El proyecto considera talleres de capacitación a cargo de una profesional en nutrición y docente de cocina, a fin de realizar sesiones de aprendizaje de comidas empleando alimentos con alto valor nutricional, que contengan gran cantidad de hierro, que se producen en nuestra provincia y que sean de bajo costo económico.
El equipo de Desarrollo Comunitario del Proyecto Minero Tía María entregó equipos y alimentos como ‘capital semilla’: horno industrial automático, cocina de cuatro hornillas, conservadora y exhibidora, tostadora de galletas, hervidor eléctrico, moldes de torta, sartenes, espátulas, coladores, platos y vasos biodegradables; alimentos: saco de harina y azúcar, dos cajas de leche evaporada, balde de aceite, especerías canela, clavo de olor, sal, etc.
Las familias que participarán en el proyecto realizarán controles y análisis de hemoglobina en forma coordinada con el Centro de Salud de Alto Inclán para contribuir con la estrategia de salud para disminuir la anemia infantil que afecta a nuestra provincia y región.

La anemia es una enfermedad que denota deficiencias alimentarias desde el período de gestación. Si la madre está con anemia, lo más probable es que tenga un niño con anemia y luego con desnutrición.