Buscarán ley para Majes Siguas 2

3 El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Ing. Humberto Acuña Peralta, respaldó el Proyecto de Ley N° 6133 que permitirá otorgar una garantía soberana de US$ 104 millones para reactivar Majes Siguas II Etapa.

El parlamentario consideró que los miembros de la Comisión de Presupuesto “tienen clara las cosas” sobre la viabilidad y urgencia de reactivar Majes Siguas II y más aún, en medio de la crisis sanitaria y económica que sume al país a raíz del coronavirus (COVID-19).

“El Ejecutivo Nacional ha podido sacar un Decreto Supremo modificando el que tiene (D.U. N°016-2019), lo pudo hacer y hubiera sido más rápido y no lo ha querido hacer. Bueno, gracias a ello llegó a nuestras manos este proyecto de Ley y nosotros respaldaremos el reinicio de Majes Siguas II. La comisión tiene las cosas claras, una inversión de esta magnitud no puede quedar paralizada, de ninguna manera”, mencionó Acuña Peralta.

En ese sentido, informó que este martes 29 de setiembre se va realizar la deliberación de este Proyecto de Ley y para ello ya se ha convocado también a especialistas de ProInversión, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas y otros profesionales para tomar la decisión. “Nosotros sabemos lo que debemos decidir en el pre dictamen, no nos va temblar la mano en tomar la decisión”, añadió.

“Hoy nos gana el tema coyuntural que le hace mucho daño al país (…), debemos terminar proyectos de irrigación. Tienen el respaldo de la Comisión de Presupuesto, porque con experiencia de Olmos sabemos que necesitamos que haya más Majes Siguas, más Olmos, más Chavimochic”, remarcó.

El parlamentario Acuña Peralta, también como exgobernador de Lambayeque y con amplia experiencia en el Proyecto Olmos que irriga 38,000 Ha, explicó que “siempre habrá opositores a los grandes proyectos” por ello recomendó que se debe iniciar con la venta de tierras previo a la llegada del agua a las pampas eriazas.

Por su parte, el gerente general del GORE-Arequipa, Ing. Gregorio Palma Figueroa, agradeció el apoyo del parlamentario y de la Comisión de Presupuesto e invocó a apoyar en esta iniciativa que dinamizará la economía del Perú.

“Como gestión tenemos la satisfacción de escuchar las palabras del congresista Humberto Acuña un hombre con compromiso firme y que conoce la problemática del agro, conoce a partir de Olmos cómo se gestiona un gran proyecto, es una cátedra para el sur y nosotros como Gobierno Regional apostamos por la reactivación de Majes Siguas II. Estamos hablando de agua, vida y tierra”, destacó Palma Figueroa.

De igual manera, la congresista y autora del P.L. 6133, Rosario Paredes Eyzaguirre, también agradeció el apoyo de la Comisión de Presupuesto para encaminar este ansiado proyecto para Arequipa y el sur del Perú. La parlamentaria arequipeña será la encargará de sustentar ante la Comisión de Presupuesto el proyecto de Ley.

Finalmente, Palma Figueroa señaló que “confiamos en que el Congreso pueda darnos el aval y aprobar este proyecto de Ley que estamos solicitandos las garantías soberanas. Este proyecto agroexportador dinamizará la economía nacional, son 240 mil puestos de trabajo que se van a generar”.

El foro y debate: «Historia y retrospectiva del Proyecto Especial II y todas sus implicancias», fue organizado por el despacho de la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre y el Gobierno Regional de Arequipa.

El evento tuvo la participación del Ing. Humberto Acuña, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Ing. Gregorio Palma Figueroa, gerente general del GORE- Arequipa, Ing. Napoleón Ocsa Flores, gerente de AUTODEMA, Alfonso Cari Pumahuanca, Jefe del Proyecto Majes Siguas II, Dr. Augusto Palaco Toro, apoderado legal del GORE-Arequipa, entre otros funcionarios.

Asimismo, por la parte técnica participaron el Ing. Jorge Nakasaki Servigón, asesor de la Comisión de Presupuesto, Piero Cuba, asesor de la Comisión de Presupuesto, Mg. Carlos Vargas Rodriguez, representante de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Mg. David Espinoza Riega, representante de la Universidad Católica Santa María, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: