La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) desarrolló una campaña de sensibilización inclusiva dirigido a niños, jóvenes y adultos con habilidades diferentes, en el Centro de Educación Básica Especial J.M. Itard, y en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa, en la que compartieron experiencias sobre el uso adecuado del agua potable, mediante juegos y dinámicas, incluyendo el lenguaje de señas. 

La campaña se inició en el distrito de Sabandia, donde cerca de 50 niños y jóvenes de diferentes edades, que conviven con discapacidades auditivas y de psicomotricidad, presenciaron una obra teatral ambientado en los personajes de “La Caperucita Roja” que juegan desperdiciando el agua, y luego son llamados a la reflexión. Para ello, las docentes usaron además el lenguaje de señas.

Estas actividades inclusivas, se extendieron también al Centro de Rehabilitación para Ciegos Adultos de Arequipa, donde más de 30 personas con discapacidad visual o baja visión, compartieron sus experiencias sobre el uso cotidiano del agua en sus diferentes actividades de cocina, ducha, baño y sus buenas prácticas para el reúso en el jardín, limpieza de patios y veredas, mediante dinámicas que realizaron el personal de Sunass y EPS Sedapar.

Saúl Alire Benavides, Responsable de la Oficina de Sunass en Arequipa, señalo que estas actividades se realizan en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable del 4 al 11 de octubre y buscan crear conciencia, para que las personas, usen adecuadamente el agua, pese a las dificultades que puedan enfrentar.

Además de estas actividades, se realizan asimismo, la presentación de cines itinerantes en IIEE y actividades de orientación a usuarios del servicio de agua potable.