Cánula nasal permite a Paciente evitar llegar a UCI

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital Covid – 19, da a conocer a la población que gracias al uso de la cánula nasal de alto flujo “Wayrachi”, un paciente de 38 años que ingresó al nosocomio en situación crítica se viene recuperando satisfactoriamente.
Según informó la jefa de Servicio de Hospitalización Covid, Dra. Olenka Zavala Espinoza, el paciente Rubén V. ingresó al nosocomio el 16 de septiembre con una saturación de 82%. “Su situación era muy grave y necesitaba ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero gracias al Wayrachi, en 3 días la saturación del paciente llegó a más de 93%”, explicó.
El Wayrachi fue colocado al paciente el 18 de este mes y el día 20, se le retiró el equipo debido a que su capacidad respiratoria mejoró. “Gracias a la familia por este Wayrachi y gracias a ellos me he recuperado sin ir a UCI”, señaló Rubén, quien aún se encuentra hospitalizado.
Este modelo de CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) provee hasta 100 litros de oxígeno por minuto, cantidad superior a la que se distribuye desde la máscara de reservorio de oxígeno que alcanza 15 litros por minuto.
El Hospital Covid – 19 agradece a la familia Álvarez Drobrush que donó la primera válvula de flujo positivo para pacientes críticos de nuestro nosocomio.

WAYRACHI (significa ventilación en quechua)
La asociación Wayrachi integrada por los ingenieros mecánicos: Daniel Akamine, Camilo Parra y Fernando Sato, surgió a raíz de la Emergencia Sanitaria por Covid – 19, ellos sacaron el modelo de un CPAP creado hace más de 20 años y mejorado en Inglaterra.
“Fabricamos el regulador de oxígeno que desarrolla el alto flujo. Dependiendo de la interface en la que se utilice, la cánula desarrolla más de 100 litros por minuto, no requiere de electricidad ni de aire comprimido, solo la fuente de oxígeno”, explicó el Ing. Fernando Sato.
Al momento, Wayrachi elaboró más de 250 CPAP que son usados para el tratamiento intermedio de los pacientes críticos con coronavirus.
En los próximos días, la mencionada asociación hará una entrega directa de otra cánula nasal de alto flujo para que se evite que más pacientes lleguen a UCI.