Nexo Noticias

Cayma espera reciclar 420 toneladas este año

IMG-20210318-WA0053.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Para el presente año, la Municipalidad Distrital de Cayma tiene como meta reciclar 420 toneladas de residuos sólidos contando con el apoyo de la Asociación de Recicladores Mujeres Ecoeficientes de Cayma (Armec) y de los vecinos que se integran paulatinamente a este programa.

El alcalde Jaime Chávez Flores destacó que este trabajo se realiza a través de la Gerencia de Gestión Ambiental y la Subgerencia de Saneamiento Ambiental y Salubridad, permitiendo cuidar el medio ambiente, generar empleo y realizar una buena gestión de los residuos sólidos, hecho que ha permitido a la comuna cumplir una de las metas fijadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acceder a incentivos económicos y un bono.
Explicó que en 2019 se recicló 300 toneladas de basura, mientras que en el año pasado debido a la pandemia se paralizó el servicio durante los primeros meses y luego se reanudaron las actividades por lo que de octubre a diciembre se recolectaron 156.95 toneladas.
El trabajo se realiza a través del Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos Inorgánicos donde se empadronó a más de 3,500 viviendas, establecimientos comerciales, entre otros, quienes participan activamente. De lunes a sábado desde las 6:00 horas se les entrega una bolsa azul para que puedan seleccionar sus residuos y hacen la entrega a las mujeres de Armec mediante un cronograma de recolección establecido.
El servicio permite también brindar ingresos a madres de familia de bajos recursos económicos que pertenecen a esta asociación quienes en muchos casos son jefes de hogar. Ellas fueron incentivadas por la municipalidad y diversas organizaciones no gubernamentales para formar parte de la cadena de reciclaje de manera organizada y formal, pues se encuentran inscritas en Registros Públicos.
Se recicla papel (cartulinas, cuadernos, revistas, periódicos, papel en general), cartón (cajas de cartón, cartoncillo, casilleros de huevo), metal (ollas viejas, latas, metal en general), vidrio (botellas de vidrio de todo color y tamaño) y plástico (botellas de plástico de gaseosa, agua y yogurt, lavadores rotos, juguetes).
Es necesario recordar a los vecinos que no se recicla envases de medicamentos, tecnopor de ningún tipo, residuos orgánicos, envolturas de golosinas y alimentos, pilas, pañales, vidrios rotos, cigarrillos y envases de plástico de un solo uso como vasos, platos y taper.
Cada vecino que es parte del programa de reciclaje y en pandemia se exhorta aplicar el protocolo sanitario como es antes de entregar la bolsa rociarle agua con lejía al 1% y hacer doble nudo a bolsa. Asimismo las familias interesadas en participar del programa deben inscribirse en la Gerencia de Gestión Ambiental.
Los pobladores que desean formar parte del programa de reciclaje pueden acudir al Estadio La Tomilla a la oficina N°1 de la Subgerencia de Saneamiento Ambiental o llamar al teléfono 054 382350 anexo 404 o empadronarse con el equipo de promotores que visitan el distrito por zonas.