Nexo Noticias

Cayma multará a dueños de perros que los dejen en la calle

IMG_20210310_145200_626.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La Municipalidad Distrital de Cayma iniciará la aplicación de multas a los vecinos del distrito que dejen a sus animales en la vía pública o que los maltraten, con montos que van desde los S/220.00 hasta S/4,400.00.

El alcalde Jaime Chávez Flores informó que al momento la Gerencia de Gestión Ambiental viene desarrollando un proceso de concientización, que culminará el mes de marzo, que consiste en la notificación de la Ordenanza N°258-2019-MDC, que regula el régimen de tenencia y registro de canes en el distrito, la misma que esta enmarcada bajo la Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal.
“Lo que se busca es que los niños y adultos entiendan que sus mascotas deben ser criadas en casa para ello ya se han notificado los domicilios de la parte baja del distrito la referida disposición, retomando así el trabajo que se inició el 2019 y que en el 2020 se vio afectada por la pandemia. Se continuará con esta labor en la parte media y alta. Además se repartirán volantes y colocarán banner en puntos estratégicos para difundir la normativa”, dijo.
Entre las sanciones que se contempla en la ordenanza municipal está por dejar libre a canes peligrosos en la vía pública (calle o parque) la amonestación es de S/4,400.00 (1 Unidad Impositiva Tributaria-UIT), similar monto se aplicará a los vecinos que sometan a sus canes a prácticas de crueldad o maltratos. También por mantener a los canes en inadecuadas condiciones higiénicos sanitarias la multa es de S/2,200.00, por conducir a los animales sin bozal ni correa la sanción es S/220.00, por no recoger las deposiciones que hizo la mascota en la vía pública S/660.00.
Según la ordenanza también menciona una amonestación de S/440.00 por la tenencia de canes que perturben la tranquilidad de los vecinos, y finalmente por no presentar el carné de vacunación antirrábica la amonestación es de S/1,100.00.
El trabajo de difusión y concientización también es acompañada con la vacunación de canes que empezó el 3 de marzo en la parte baja y continuará en las otras zonas. Además se recuerda a los vecinos que pueden registrar a sus animales en la Gerencia de Gestión Ambiental.
En el distrito de Cayma en el 2020 solo se reportaron 4 casos de rabia canina y en lo que va del 2021 existe un solo caso reportado.