Nexo Noticias

Centros de vacunación deben asegurar atención a adultos mayores

IMG-20210327-WA0129.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Arequipa

En el marco de una supervisión a la nueva jornada de vacunación dirigida a las personas adultas mayores de 80 años en los distritos de Cerro Colorado y Paucarpata, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que en ambos centros de vacunación se generaron aglomeraciones y largas colas debido a la falta de una lista de beneficiarias/os.

En el Centro de Salud Maritza Campos, en Cerro Colorado, debido a lo reducido del local se tuvo que cerrar calles e improvisar carpas y sillas que se armaron a destiempo; la falta de señalización dificultaba el normal flujo de las personas y se generó desorden.

Asimismo, en el el distrito de Paucarpata el centro de vacunación se acondicionó en el “Coliseo 15 de Agosto” donde a pesar de haber señalización de ingreso y salida faltaban rampas para facilitar el desplazamiento de las personas mayores de 80 años, quienes tuvieron que caminar o ser cargados para acceder a la inmunización. Además, los servicios higiénicos carecían de limpieza y mantenimiento necesario para prevenir el contagio del COVID-19.

En este sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, pidió a las autoridades de salud fortalecer su plan de comunicación y difusión para que la ciudadanía esté debidamente informada sobre los cronogramas y alcances de las campañas de vacunación.

Además solicitó que antes de designar a un local como centro de vacunación se verifique si reúne las condiciones necesarias para evitar aglomeraciones y facilitar el flujo de las personas que acudan a vacunarse.

Teniendo en cuenta este que proceso recién empieza en Arequipa, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando todas las jornadas de vacunación contra el COVID-19 para garantizar el derecho a la salud de las personas y se mantendrá vigilante ante las quejas o denuncias de la ciudadanía; para ello pone a disposición su teléfono de emergencia 995620602 o el correo electrónico [email protected]