Comic La Nueva Peruanidad

En Entrevistas NexoOnline, con la conducción de Liz Huamonte se conto con la participación de Paulo Gómez, especialista en redacción e investigación social, integrante del proyecto ganador del concurso que lanzó Innovate Peru.

Se trata del comic interactivo que lleva por título “La Nueva Peruanidad”, el cual busca una nueva forma de relacionarnos entre ciudadanos, abolir las diferencias sociales y trabajar el sentido de conciencia en las mentes más jóvenes.

La historia de dicho comic gira en torno a Oscar, un joven que a raíz de contagiarse de covid en una fiesta, contagia a su familia, viviendo las consecuencias de la enfermedad.

En el mismo se abordan temas, temas como el desplazamiento de personas producto de la prohibición del transporte, la crisis económica, la crisis social, e incluso el sentimiento de avaricia por parte de clínicas privadas.

El desarrollo se pone a entera disposición del publico, ya que a medida que este relato avanza, este es el encargado de tomar decisiones afectando las acciones o líneas argumentativas, las consecuencias se verán reflejadas una vez finalizado el comic y con ello la historia.

¿Cómo nace la idea del título “La Nueva Peruanidad”?

El autor señala el muy afamado eufemismo de “La nueva normalidad”, es una forma mucho más decorosa de decir que debemos adaptarnos a una nueva realidad, la que se nos ha impuesto. La intención fue darle un giro a esa forma de pensar y tener una nueva forma de relacionarnos.

¿Se ha generado el impacto esperado?

Se cree que si, ya que el día viernes 18 de septiembre, fue el lanzamiento de la página web donde se aloja el comic, consiguiendo el mismo día alrededor de 20 mil seguidores, el trabajo fue compartido con más personas, teniendo un buen recibimiento por parte del público.

¿Qué otras temáticas se piensan abordar en un futuro?

Se piensa colaborar con nuevas mentes que ansían sumarse al proyecto como parte del área de diseño, a demás de incluir contenido nuevo que guarde relación con el tema central “La Nueva Peruanidad”.

El papel del sociólogo se evidenció en la idea principal del contenido del comic, dado que mediante una investigación social ubicó el problema base de la situación actual: La informalidad.

“Lo único que puede detener al virus es la ciencia de la conducta, nuestras acciones y lo que hacemos es lo único comprobado, que existe, nos podrá mantener a salvo. La nueva peruanidad es un compromiso para que nosotros ejerzamos nuestros derechos y comencemos a dejar de lado estas actitudes prejuiciosas y discriminatorias que han generado que muchos individuos no puedan ejercer sus derechos y sean descalificados por cuestiones innatas como el sexo, su origen.

«Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, que aún no está resuelto” añadió Gómez.

Para aquellos que deseen leer el cómic, pueden acceder la pagina web del proyecto www.lanuevaperuanidad.com.

A %d blogueros les gusta esto: