Nexo Noticias

Contraloría capacitó a funcionarios municipales

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Más de 400 personas, entre alcaldes provinciales y distritales, así como funcionarios municipales (gerentes, subgerentes y jefes de oficina) de la región Arequipa, participaron en la Jornada de Capacitación que realizó la tarde del miércoles último la Contraloría General, a través de la Escuela Nacional de Control (ENC), donde pudieron conocer ampliamente las oportunidades y beneficios del control interno, control simultáneo y la integridad pública, a fin de fortalecer la gestión pública local.

En el evento virtual denominado “Jornada de Actualización para alcaldes, gerentes municipales y miembros de la Comisión Regional Anticorrupción – Arequipa”, los participantes accedieron a información actualizada sobre mecanismos eficaces para la correcta ejecución de los recursos públicos y la oportunidad que tienen las entidades municipales de tener como aliada estratégica a la Contraloría General de la República, a través de los informes de control simultáneo que emite.

El evento fue inaugurado por el gerente regional de control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán. Las ponencias estuvieron a cargo de altos funcionarios de la Contraloría General como el vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, sobre la importancia de la “Integridad y Ética en la Función Pública”.

Asimismo, los alcances del Control Simultáneo que implementa la Contraloría, estuvo a cargo de Marco Argandoña, quien detalló que este modelo de control tiene por finalidad brindar asistencia técnica a las autoridades públicas y así mejoren sus gestiones al frente de los municipios provinciales y distritales. Los alcances de la importancia de la implementación del Control Interno en las municipalidades, estuvo a cargo de Felipe Chacón Tapia, quien destacó el rol clave y la necesidad de liderazgo del alcalde y su cuerpo gerencial, para dicho efecto.

Niño de Guzmán, sostuvo que el evento ha marcado un hito en la relación de confianza que debe haber entre la Contraloría y las municipalidades de la región Arequipa, en brindar conocimientos prácticos y actualizados que eviten actos de corrupción, y también saludó la labor proactiva que viene realizando la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, presidida por el magistrado Johnny Cáceres Valencia, foro en el que la Contraloría participa activamente y a cuya instancia se realizó el evento.