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Contraloría encuentra irregularidades en Sachaca

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La Contraloría evidenció irregularidades en tres procesos de contratación de servicios para la determinación y/o actualización del Impuesto Predial de terrenos urbanos, que generaron un perjuicio económico por más de 500 mil soles en contra de la Municipalidad Distrital de Sachaca, en Arequipa.Ese fue el resultado de la Auditoría de Cumplimiento realizada a la gestión edil enero 2012 a diciembre 2016, que determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en 21 funcionarios y servidores públicos de la mencionada entidad, por incumplimiento de las normas sobre contrataciones del Estado y obligaciones contractuales.La Contraloría identificó que durante los años 2012, 2014 y 2016, funcionarios y servidores de la Municipalidad de Sachaca, cometieron irregularidades en la contratación de servicios para formular valores arancelarios de terrenos urbanos (componente para definir el pago del Impuesto Predial).En el 2012, la municipalidad requirió la contratación de servicios de forma extemporánea, cuando los valores arancelarios ya habían sido actualizados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de una campaña que venía realizando.Luego, en los años 2014 y 2016, se realizó la contratación de la misma empresa de 2012, la cual incumplió los términos del contrato, pese a lo cual se le otorgó la conformidad del servicio y se le pagó, sin observación alguna por parte de la municipalidad.Los hechos se encuentran detallados en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1090-2018-CG\GRAR, el cual fue remitido a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General, y al Órgano Instructor competente, para el inicio de las acciones legales que correspondan y el procedimiento administrativo sancionador, respecto a los funcionarios y servidores señalados en el documento.Observaciones• La contratación de servicio de determinación y/o actualización de valores arancelarios de terrenos urbanos para el cálculo de impuesto predial para el ejercicio fiscal 2013, incumplió la normativa de contrataciones del Estado y las especificaciones contractuales establecidas, ocasionando perjuicio económico a la entidad de S/ 174 000,00.• La contratación del servicio de asesoría para la determinación y/o actualización de los valores arancelarios de terrenos urbanos para efectos del impuesto predial del año 2014 y el cumplimiento de las metas de recaudación del plan de incentivos, incumplió la normativa de contrataciones del Estado y especificaciones contractuales establecidas, ocasionando perjuicio económico de S/ 169 500,00.• La contratación de servicio de determinación y/ o actualización de los valores arancelarios de terrenos urbanos para efectos del impuesto predial correspondiente al ejercicio fiscal 2016, incumplió la normativa de contrataciones del Estado y especificaciones contractuales establecidas, ocasionando perjuicio económico de S/ 159 000,00.Fuente: Contraloría