Contraloría inspeccionó Hospital Honorio Delgado

Tras realizar una visita inspectiva al Hospital Regional Honorio Delgado, designado como Hospital COVID en la ciudad acompañando al congresista José Luis Ancalle, el gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, sostuvo que la emisión de más de 700 informes de control simultáneo emitidos y publicados es fruto del compromiso institucional de luchar en primera línea contra la corrupción y la inconducta funcional en la emergencia sanitaria.

“Nuestra labor podría ser percibida como incómoda pero enfatizamos que no entorpece ni obstaculiza la gestión de funcionarios y servidores públicos, sino todo lo contrario, es decir, recomienda técnicamente corregir aquello que esté fuera del marco normativo. Ese es el objetivo del control simultáneo”, señaló al director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández.

Sostuvo que hasta el 17 de setiembre de 2020 la Gerencia Regional de Control de Arequipa, emitió 732 informes de control simultáneo, de los cuales 544 son de emergencia COVID-19 y 187 No COVID.

Niño de Guzmán Paredes, indicó que desde este mes se prioriza la ejecución de informes de control posterior y la fecha se emitió y publicó una decena de estos en sus modalidades de Servicio de Control Específico y Auditoría de Cumplimiento. La meta hasta fin de año es llegar  a 60 informes de control posterior.

Sobre la visita al hospital COVID con el congresista Ancalle Gutiérrez, el contralor regional indicó que el objetivo fue verificar el stock de medicamentos en farmacia y en almacén del nosocomio. Se evalúa la emisión de un informe de control al respecto.

También se visitó las áreas de Emergencia y hospitalización de pacientes COVID, los módulos temporales instalados por el Ministerio de Salud y se recibió información del director del establecimiento, quien se comprometió a recurrir a la Contraloría para tener un aliado en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.