Nexo Noticias

Crean sistema para verificar condición de vacunas

IMG-20210309-WA0086.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El equipo santamariano “Suyay”, conformado por Daniel Chávez Cuba, egresado de la escuela profesional de Administración de empresas, Luis Aguilar Mostajo, estudiante de Ingeniería Mecánica y el ing. Jordhan Garcia Santos desarrollaron un Sistema Logístico de Monitoreo Remoto en Tiempo Real de la Cadena de Frío, el cual permitirá alertar si las vacunas que adquirió el Perú (a los laboratorios Pfizer y Sinopharm) se encuentran en peligro, por el incremento de la temperatura durante sus traslado y permanencia en los centros de vacunación.

Este proyecto logró el primer puesto en la categoría de Logística en el concurso nacional Hackathon “Vacúnate Perú”, organizado por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarollo (BID).

Esta competencia de impacto social reunió a más de 300 profesionales y universitarios de todo el país, con conocimientos en logística, supply chain, cadena de suministro, big data, ciencia de datos, salud pública, epidemiología, comunicación y marketing, quienes trabajaron durante 48 horas el pasado 18 y 19 de febrero, para crear soluciones viables a los principales retos que enfrenta el país y así garantizar la distribución oportuna y eficiente de la vacuna contra la covid-19 a nivel nacional. También, buscaba sensibilizar a la población sobre la importancia del proceso de inmunización.

Propuesta innovadora

Daniel Chávez Cuba, uno de los creadores explicó que, el sistema Suyay (palabra quechua que significa esperanza) está conformado por tres elementos; un dispositivo ubicado en el vehículo de transporte, una aplicación para el transportista que le permite conocer los niveles de frio de las vacunas durante el recorrido y el tercer instrumento es la plataforma web para la central de monitoreo designada, desde donde los especialistas conocen en tiempo real el estado de las vacunas y como se realiza su transporte hasta su destino final.

¿Qué medidas inmediatas se toman ante una falla?

El sistema Suyay prioriza un monitoreo continuo de las vacunas, que a través de sus sensores de temperatura y GPS, envía el estado de las vacunas y la posición del vehículo hacia la aplicación móvil del transportista y la plataforma web de la central de monitoreo, utilizando la tecnología GPRS y bluetooth, para brindar asistencia ante cualquier emergencia que se presente en el camino.

También, el instrumento diseñado, indica al conductor cual es el punto más cercano en caso de existir riesgo de deterioro de las dosis, para que se mantenga la cadena de frio.

Viabilidad de la tecnología

Los componentes son de fácil y de rápida adquisición, debido a que existen proveedores en Perú. El dispositivo, al ser modular es de fácil de ser instalado en cualquier medio de transporte. Además, ya se tiene desarrollada una plataforma web que recibe datos de refrigerados móviles.

La aplicación móvil que va dirigido al transportista, necesita un tiempo de desarrollo de 3 meses y un presupuesto de 3.500 soles aproximadamente. Para mejorar la plataforma web existente y agregarle las nuevas funciones, se necesita un tiempo de 2 meses y un presupuesto de 1. 000 soles. El desarrollo del dispositivo toma 2 meses y utilizando tecnología Arduino, el costo de producción sería de 500 soles; Cabe señalar que producirlo a gran escala reduciría los costos a solo 100 dólares.

Impacto positivo de Suyay

El impacto de este producto en el sociedad es muy positiva porque permite crear alianzas entre el sector público y privado, a partir de esta sinergia se garantiza la seguridad de las vacunas como la salud de las personas por el alto control tecnológico que se aplica, el desarrollo del sistema también trabajo digno y seguro al transportista, en torno a la puesta en marcha del proyecto se innova la industria local y nacional y es un producto ecológico por el bajo costo energético del sensor creado.