Destacan rol de productores en el Día Mundial de La Alimentación

El Día Mundial de la Alimentación es una fecha que brinda una oportunidad a las autoridades nacionales, regionales y locales para reflexionar sobre el estado de la alimentación de sus jurisdicciones.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Agricultura, destacó el rol de los productores y productoras agropecuarios en la alimentación de toda la región.

El Ing. Jaime Luis Huerta Astorga, Gerente Regional de Agricultura, indicó que desde su sector se viene trabajando para revalorar el rol del pequeño agricultor como principal proveedor de alimentos y que, junto a ellos se vela para garantizar la seguridad alimentaria de la región Arequipa. 

Como se sabe, debido a la Pandemia del Covid-19, el Gobierno Regional de Arequipa impulsó la realización de Ferias Itinerantes *“Del Productor al Consumidor”* en varias provincias y distritos de Arequipa, con la finalidad de proveer de alimentos a toda la población a pesar de las dificultades ocasionadas por el Estado de emergencia Sanitaria.

Asimismo, Huerta Astorga,  indicó que el sector busca promover el consumo de los diversos productos de nuestra agrobiodiversidad, como parte de una alimentación saludable, aprovechando la alta diversidad y disponibilidad de productos que posee nuestra región, como son el arroz, papa y ajo de los Valles de Ocoña, Valle de Tambo y Valle de Majes, la cebolla de la campiña Arequipeña, el  palto de La Joya, la vid de Caravelí, los granos andinos de La Unión y Condesuyos, variedad de frutas, verduras y hortalizas, carne de pescado y carne de camélidos de pequeños productores de nuestra región.

Actualmente a través del Comité de Gestión Regional Agrario *(CGRA)* conformado por la Gerencia Regional de Agricultura, MINAGRI, AGRORURAL, AGROIDEAS, INIA, ANA, SENASA, SERFOR, SIERRA Y SELVA EXPORTADORA, se vienen aunando esfuerzos para mejorar e incrementar la productividad agraria, desarrollar y conservar los recursos naturales, impulsar la asociatividad y el acceso a la agroexportación a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores y la población.

Como parte de las actividades de difusión, el Comité Regional de Seguridad alimentaria, realizó un Programa de Capacitaciones en el marco de esta importante fecha, con la participación de La Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Qali Warma, la Gerencia Regional de Inclusión Social, Gerencia Regional de Salud y Facultad de Nutrición de la Universidad Nacional de San Agustín.