Detectan caso de rabia en Cerro Colorado

La Gerencia Regional de Salud informa que se ha diagnosticado el segundo caso de rabia canina correspondiente al 2021, en menos de 15 días se registra un nuevo caso en el cono norte de nuestra ciudad, hecho que pone en riesgo la salud de las personas.

El hecho se registró en la localidad de Amazonas del distrito de Cerro Colorado, en un cachorro de 10 meses de edad que hace cuatro días comenzó a morder y destrozar todo lo que tenía en frente, rompió su cama, destrozó la funda del carro de sus propietarios y mordió a la hija de su dueña en el tobillo, amaneciendo muerto. Ante estos hechos, dieron aviso al centro de salud de Zamácola, siendo confirmado el caso por el Laboratorio de Referencia Regional de la GERESA luego del análisis respectivo.
El M.V. Carlos Gonzáles Bedregal – Coordinador Regional de Zoonosis, indicó que se han iniciado con las acciones de control en la zona, habiéndose inmunizado hasta el momento a 146 perros contra la rabia, asimismo se han identificado a 8 personas que tuvieron contacto con can positivo, quienes han sido evaluadas por el médico, iniciando con el tratamiento preventivo.
Según información proporcionada por sus propietarios, el perro no estaba vacunado y permanecía el mayor tiempo en la vía pública, manteniendo contacto con perros sin propietario que deambulan por la zona.
“Toda vida es valiosa y merece respeto, si asumimos la responsabilidad de criar una mascota debemos asumirla en todos sus aspectos, proporcionándole las condiciones para que viva y se desarrolle plenamente” manifestó Gonzales Bedregal invocando a la población para que sean más responsables con sus canes manteniéndolos dentro de su vivienda. Ante cualquier cambio repentino de conducta de sus mascotas la población puede llamar a los números 959109595 – 966009903 – 940223208 o avisar de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

IMPORTANTE, en caso de mordedura:

  1. Lavar la herida con abundante agua y jabón.
  2. Identificar al animal mordedor para su observación.
  3. Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.