Nexo Noticias

Detectan caza furtiva en limite con Cusco

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPMA) constataron que ocho vicuñas fueron víctimas de la caza furtiva en el departamento del Cusco límite con el anexo de Pachachaca del distrito de Callalli, en la provincia de Caylloma.

La alerta fue registrada el último jueves por parte de la subprefectura de Callalli, la cual informó a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina desconcentrada del SERFOR, que varios campesinos del sector escucharon disparos. De manera inmediata, nuestros especialistas coordinaron con el DEPMA, quienes, solicitaron el apoyo del personal de la comisaría de San Antonio de Chuca, la más cerca al lugar, para que acuda al sector.

La rápida acción de la policía, así como del municipio distrital del sector, permitió detener el accionar de los cazadores en la zona, con lo cual se pudo evitar que sigan depredando este recurso tan valioso. Lamentablemente, la oscuridad de la noche facilitó el hecho que estas personas pudieran escapar hacia el sector de Condoroma, en el departamento de Cusco. No obstante, ya se avisó al SERFOR Cusco para que estén atentos ante cualquier eventualidad.

Al día siguiente de la alerta, personal del DEPMA y del SERFOR acudieron a la zona y encontraron ocho carcazas de vicuña.

Por la pandemia de la Covid-19, desde el año pasado no se realizan chaccus en el país. Como se sabe, esta actividad permite a las asociaciones realizar el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en áreas reconocidas y registradas por el SERFOR. Para tal fin, tras capturar a los ejemplares mediante técnicas de arreo, estas son esquiladas con cuidado y luego liberadas nuevamente.

Actualmente, estos animales se encuentran sin esquilar por lo que su situación es de riesgo frente a los cazadores furtivos, dado que son requeridas para obtener de manera ilegal su valiosa fibra.

La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI.