Nexo Noticias

Detectaran presencia de Covid en aguas residuales

IMG-20210308-WA0121.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

En una acción multisectorial, gracias a la firma de un convenio entre SEDAPAR y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS – se desarrollará, en Arequipa, una herramienta de alerta temprana que permita conocer la incidencia del COVID-19, a partir del monitoreo epidemiológico del SARS-COV-2 en aguas residuales.

El estudio que cuenta con el financiamiento de la Cooperación Suiza (SECO) se concretará a través del Programa de Apoyo al Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en el Perú, organismo dependiente del MVCS que ha seleccionado a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) para implementar la propuesta técnica.

Por parte de SEDAPAR, ha quedado definido que el monitoreo se efectuará en los colectores y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR – “La Escalerilla” y “La Enlozada”, para ello, ha entregado la información geo referencial que se requiere.

El ingeniero Juan Carlos Córdova Lizárraga, Gerente General de SEDAPAR, refirió que este es un aporte de la EPS mistiana en la lucha contra el coronavirus COVID 19, añadió que tras una serie de reuniones previas de coordinación, actualmente se está trabajando en la elaboración del plan de monitoreo, en el que se definirá el periodo de tiempo del estudio, la conformación de los equipos de trabajo y el ámbito del mismo, adelantando que sería Arequipa Metropolitana.

Este sistema de monitoreo, desde la fecha de inicio, realizará reportes de manera semanal, el análisis periódico de las aguas residuales en las redes permitirá identificar el comportamiento del virus, según zonas geográficas específicas e incluso dentro de un distrito o urbanización.

COMO SE DETECTARÁ.
Los científicos refieren que, quienes adquieren el Covid-19 eliminan material genético del virus mediante sus excretas y secreciones que acaban en el desagüe, este sistema de alerta temprana puede detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de Covid-19, hasta dos semanas antes de manifestarse síntomas en pacientes, así como en asintomáticos y los que se encuentran en la fase temprana de la infección.

Datos:

  • Al finalizar el estudio, se elaborará una guía, para que este sistema de alerta temprana se pueda replicar en otras regiones
  • Esta metodología también se podrá usar para la detección de otras enfermedades, como el cólera, el zika o el dengue.