Nexo Noticias

Entregan sistema de velas y comunicación a pescadores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Los pescadores artesanales de la Asociación de Armadores Fomentadores del Turismo Vivencial y Acuícola en el Mar de Islay-Matarani (APAFTAIM) contarán con un sistema de velas y radiocomunicación en sus embarcaciones, que les permitirá reducir el consumo de combustible y las emisiones asociadas a sus actividades, así como mejorar la seguridad en el mar.

A través de un convenio de cooperación inter-institucional, firmado entre APAFTAIM y la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú, se instalará aparejos para la navegación a vela en 14 embarcaciones.

El sistema de velas funciona de manera autónoma y permite el desplazamiento de las embarcaciones empleando la fuerza del viento, alcanzando una velocidad similar a la generada por un motor. Esto les significará a los hombres de pesca un ahorro de hasta el 2.5% de los costos de producción de sus faenas, mejorando sus ingresos. Adicionalmente, ocho embarcaciones contarán con equipos de radiocomunicación.

El convenio permitirá, además, la capacitación sobre el uso de esta tecnología de propulsión para transporte marítimo, así como la operación de equipos de radiocomunicación. Esta jornada estará a cargo de especialistas del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), provenientes de la sede Paita, Piura.

El aporte que brinda la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú, también podrá beneficiar a pescadores armadores no asociados que estén interesados en contar con la tecnología para navegación en sus embarcaciones y fortalecer sus capacidades.