Nexo Noticias

Equipo de la UNSA descubrió nuevas especies

El hallazgo enriquece el listado de especies de flora y fauna de la región Arequipa y de acuerdo a los investigadores, es el primer paso para averiguar sus propiedades de supervivencia, composición química, nutricionales, utilidad y el rol que cumplen en el balance ecológico en su zona geográfica.
Bajo el título “Estudio del estado de conservación de los Taxones endémicos de plantas vasculares de la Región Arequipa, Bases para las estrategias de conservación frente a los Escenarios del Cambio climático”, el proyecto consiguió el financiamiento de la UNSA, con resultados más que satisfactorios.
El investigador Dr. Blgo. Víctor Quipuscoa Silvestre, explicó que son 4 plantas del género Nolana (Solanaceae-Nolaneae), familiares de la papa, el tomate y los ajíes. Las nombraron como:

Propuesta
El equipo investigador propone la conservación de todas las lomas de Arequipa como un sistema, incluyendo a las lomas del Perú, pues cada una es una isla de especiación que y actúa como un sistema. En educación se debe incorporar el conocimiento de las especies endémicas, como parte de nuestra identidad cultural, en todos los niveles, para valorarlas y darles la importancia a nuestro patrimonio viviente.
“La mayor cantidad de especies que se cultivan en nuestros parques y jardines son introducidas como: “mioporos” de Australia y Nueva Zelanda, ” ligustros” de Europa, “freznos” de Norteamérica, “eucaliptos” de Australia, “cipreses” y “pinos” del hemisferio norte o “araucarias” del Sur de Chile y Argentina. Entonces, alguien que viene a visitar Arequipa, observa gran cantidad de vegetación introducida, cuando podemos mostrar nuestras especies únicas que nos caracteriza”, precisó Quipuscoa.
Para ayudar a su conservación plantean incorporar las especies endémicas en parques y jardines, es decir, devolver las áreas de donde fueron desplazadas. Así se aprovecharían como un atractivo turístico.

Salir de la versión móvil