Escasez de medicamentos para atención de pacientes Covid

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID 19, informa que debido a la alta demanda de algunos medicamentos para el tratamiento de pacientes COVID con sintomatología grave, estos se han agotado no solo en nuestro nosocomio, sino también a nivel nacional.

Según informó el director del hospital, Dr. Richard Hernández, los medicamentos con sobredemanda son principalmente recetados en pacientes internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Shock Trauma.

“Por la pandemia hay unos medicamentos que han tenido una rotación mucho mayor de lo esperado comparado con el año pasado, como por ejemplo, los que se usan en UCI o la Unidad Shock Trauma como son Midazolam, Fentanilo y Propofol. Este es un déficit a nivel nacional e incluso ha llegado a una disminución de disponibilidad a nivel mundial”, señaló.

Según la explicó la jefa de Farmacia, Dra. Victoria Morán, desde el mes de mayo se tiene una orden pendiente de 5 mil ampollas de Fentanilo que aún no pueden ser adquiridas debido a su alta demanda. Sin embargo, Farmacia cuenta con un stock de 5 mil unidades de Midazolam, 10 mil unidades de Propofol, entre otros medicamentos usados en pacientes graves.

La médico descartó que se ordene a los familiares comprar jeringas y otros insumos en la calle debido a que se tiene el suficiente stock.