Nexo Noticias

EsSalud incentiva donación de sangre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

A fin de seguir salvando más vidas, EsSalud Arequipa sensibilizó a la ciudadanía para que sean parte de la donación de sangre en el Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo a través de diversos programas educativos.

La Dra. Luz Bustos Salinas, jefa del Banco de Sangre del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, precisó que la donación de sangre es un acto voluntario, altruista, muy importante que permite salvar la vida de cientos de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud y requieren de transfusiones sanguíneas.

A pesar de esta pandemia por el covid-19, la Dra. Luz Bustos, jefa del banco de sangre del HNCASE y su equipo de profesionales, redoblaron esfuerzos para mantener un número considerable de donantes.

La doctora Luz Bustos añadió que un paciente que tuvo Covid-19, puede donar sangre después de 3 meses de haber contraído la enfermedad. Sobre las personas inmunizadas contra este mal, también fue realizar esta acción altruista luego de 3 semanas de recibir la dosis.

Cabe recordar que, para garantizar una mejor calidad de la sangre, el donante varón puede donar anualmente hasta 4 veces al año y las damas hasta 3 veces al año, ser menor de 65 años, medir más de 1.50 cm y pesar más de 50 kilos.
“Para donar sangre se realiza una preselección básica mediante el grupo sanguíneo y la hemoglobina, luego se le entrevista al donante, quien llenará una ficha indicando sobre factores de riesgo si los hubiera”, agregó Luz Bustos.

La Dra. Luz Bustos señaló que las donaciones de sangre se realizan con previa cita de lunes a sábado de 07:30 a.m. a 11:30 a.m. en las instalaciones del banco de sangre del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo. Además, recomendó a los padres de familia inculcar este noble acto a los hijos con una Información adecuada de la necesidad de la donación.