Excongresista pide estrategias para reactivación económica

La mayor parte de la población arequipeña está atravezando una severa crisis económica a consecuencia de la pandemia del corona virus, por lo que las autoridades deben abocarse en esta etapa de reactivación económica a promover los sectores que generan recursos económicos y el desarrollo de la región, en especial los relacionados al comercio, turismo, Mineria y esencialmente el proyecto Majes Siguas II, así lo dio a conocer el excongresista Sergio Dávila.

El exparlamentario, precisó que en el transcurso de los 200 días de pandemia, un estimado de 220 mil arequipeños han dejado de laborar, se incluye en este proceso, al sector dedicado al comercio por lo que se debe promover la formalización y reactivación de la pequeña empresa. Se estima que la economía informal en Arequipa es del 75 %.

Si se quiere promover la economía regional se debe considerar como una necesidad imperante, impulsar Majes Siguas II, las autoridades del gobierno regional son las responsables de fomentar su ejecución. Este proyecto generaría como se sabe más de 300 mil puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes, además de generar mayores divisas para el país e incrementar el PBI en uno o dos puntos porcentuales más, es por eso que las autoridades regionales deben ponerse de acuerdo para superar los inconvenientes y hacerlo realidad.

Sergio Dávila, Manifestó que la mineria es una de las actividades que sostiene la economía del pais, es en este sentido se debe inpulsar una minería responsable atendiendo con la población aquellos proyectos que se encuentran en conflicto y poner en marcha los que ya están planificados.

También, se debe considerar que el Gobierno Regional de Arequipa debe transferir a los gobiernos locales 113 millones de soles para la ejecución de diferentes proyectos de inversión pública, esto contribuirá a reactivar la economía y generar un promedio de 45 mil puestos de trabajo en las ocho provincias de la región, en las que se debe incluir programas destinados a incentivar el turismo.