Nexo Noticias

Expusieron mejoras en Hospital Honorio Delgado

IMG-20210312-WA0157.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

A casi cumplirse un año del inicio de la pandemia de la COVID-19, el director del Hospital Honorio Delgado Espinoza, Dr. Richard Hernández Mayori, destacó la modernización del nosocomio que ahora cuenta con 3 plantas (dos de 20 m3/h y uno 30 m3/h del GORE-Arequipa), que garantizan la atención del oxígeno en todo el nosocomio.

Además, antes de que se inicie la cuarentena el 16 de marzo de 2020, el hospital contaba con 05 camas UCI, 02 camas Shock Trauma y 30 ventiladores. Ahora, cuenta con 16 camas UCI (personal y equipamiento) utilizadas y 8 para expansión. En camas de shock trauma 12 operativas y 5 para expansión. Se tiene en total 101 ventiladores.

“Después de 60 años se intervino nuestro hospital mejorando la infraestructura. Se mejoró en 300% en camas UCI y 200% en disposición de ventiladores. Si bien el número total de pacientes disminuyó ostensiblemente en un 70%, el requerimiento de oxígeno se mantiene, pero está garantizado de momento gracias a las 3 plantas que tenemos.
Actualmente, están ingresando 9 personas a hospitalización diariamente”, mencionó a su turno el Director Médico, Dr. Gustavo Tohalino.

A finales de marzo el GORE-Arequipa entregará los últimos trabajos que viene realizando para la Nueva Emergencia (modernizando la antigua emergencia) y la instalación de infraestructura para 3 salas de operaciones en el tercer piso.

Durante la pandemia, el GORE-Arquipa invirtió cerca de S/ 100 millones para intervenir el 80% del hospital. Se construyó el Centro UCI con 11 camas UCI en donde antes era la exclínica, la Nueva Emergencia (donde antes era Atención Niño Sano y vacunaciones), Anatomía Patológica, 400 camas de hospitalización con puntos de oxígeno en 4 pisos, Salas de Operaciones en 4to Piso, entre otros trabajos que mejoraron la atención de la población.

REUNIÓN PARA EVALUAR PROYECTOS
Este viernes, el gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, mantuvo reunión con el director del Hospital Honorio Delgado, Dr. Richard Hernández, directivos y personal del GORE-Arequipa que viene laborando en áreas para evaluar próximos proyectos.

Durante la reunión, el director del Hospital Regional informó que recibieron una propuesta de una empresa privada que plantea ejecutar una inversión a través de Obras por Impuestos (OxI), por un valor referencial de aproximadamente 30 millones de soles.

Según esta propuesta, se pretende construir ambientes para albergar áreas que han sido removidas para instalar camas para pacientes COVID-19. En su mayoría son para atención de especialidades de consulta externa, que generalmente demandaba 850 citas diarias.

Y es que, el HRHDE fue designado como Hospital COVID-19 en 2020 y las consultas externas no covid pasaron a los establecimientos como Hospital Goyeneche y Centros de Salud. Por ello, es importante restablecer nuevamente la atención en Pediatría, Neurología, Urología, Traumatología, Obtetricia, hematología, Endocrinología, Reumatología, Medicina Física, entre otras especialidades.

El gerente del GORE-Arequipa, señaló que el GORE-Arequipa evaluará la propuesta y definirá la elaboración del perfil y expediente técnico a fin de solicitar posteriormente al MEF el techo presupuestal para Obras por Impuestos. También se verificará si el proyecto no se antepone al expediente definitivo para el nuevo Hospital de Alta Complejidad HRHDE, que estará a cargo del Gobierno Nacional.