Nexo Noticias

Gestante vence al Covid

IMG_20210319_154852_742.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El pasado 1 de marzo, la paciente de iniciales O.Y.S de 34 años de edad con una gestación de 27 semanas, ingreso a emergencia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, presentando un cuadro severo de COVID-19 con síntomas respiratorios críticos: tos, dificultad respiratoria, fiebre alta, cansancio generalizado, factores críticos que aceleraban su deterioro vital, por lo que inmediatamente es derivada a la unidad de cuidados intensivos del nosocomio.

En esta unidad la gestante por su alto riesgo fue evaluada por los médicos intensivistas de la Seguridad Social, informando su estado crítico y que debía ser intubada y conectada a un ventilador mecánico bajo efecto de sedación, recibiendo además tratamiento con corticoides.

A pesar de los esfuerzos que realizó el personal de EsSalud, la situación de la paciente no evolucionaba favorablemente, presentando a los días shock séptico.

Por la condición de la asegurada O.Y.S, los galenos deciden suministrarle un nuevo tratamiento de antibióticos de amplio espectro, consiguiendo con ello gradualmente la evolución favorable de la paciente, esto permite inmediatamente una evaluación ginecológica, la cual demuestra el buen estado del feto y el descarte de una posible cesárea y parto prematuro.

El 13 de marzo la paciente fue extubada al evidenciar mejoría en su cuadro clínico y el 17 de marzo la gestante O.Y.S. de 34 años de edad, tras una estancia de varios días en la unidad de cuidados intensivos del HNCASE y con una evolución favorable y estable, fue dada de alta de este servicio y transferida a medicina del séptimo piso del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, presentando bajo flujo de oxígeno, con cánula binasal en buen estado, con buena evolución estable hemodinámica y ventilatoriamente.

El staff de profesionales entre médicos intensivistas, anestesiólogos, internistas, gineco-obstetras y pediatras de EsSalud Arequipa continúan evaluando a la primera gestante COVID que logra vencer esta enfermedad, resguardando al niño que crece saludablemente en su vientre.