Nexo Noticias

Identifica peligro de deslizamiento en Canocota

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Durante una inspección geológica, investigadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), identificaron y determinaron peligros muy altos por deslizamientos y caída de rocas en la vía de acceso al centro poblado de Canocota (entre los tramos Km 1+200 – 1+500), en el distrito de Chivay.

Se determina como causas y condicionantes principales la inestabilidad, la morfología y litología del área, además de la presencia de filtraciones y drenaje superficial no revestido, presente en la zona. Estos pueden ser detonados por sismos y las lluvias de gran intensidad y/o duración.

Mediante el informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en la vía de acceso al centro poblado de Canocota”, se recomienda realizar un estudio geotécnico a detalle en el tramo afectado, donde se aprecian grietas en la vía de acceso al centro poblado de Canacota, a fin de controlar y garantizar la estabilidad y seguridad física de esta vía de gran importancia para la localidad.

Entre las recomendaciones que brinda el Ingemmet, también se encuentra: controlar el flujo de agua proveniente del túnel trasversal del canal Majes Siguas, a fin de evitar la sobresaturación de los suelos en las partes bajas especialmente donde se ubican las zonas agrícolas.

El estudio fue enviado a las autoridades competentes, para que se tomen las acciones necesarias en cuanto a la gestión del riesgo de desastres, además puede ser descargado del Repositorio Institucional del Ingemmet en el siguiente enlace https://repositorio.ingemmet.gob.pe/handle/20.500.12544/3057#files