Informe de operativos en el Centro Histórico

La comuna Provincial de informó sobre los avances realizados en los operativos de recuperación de espacios peatonalizados y sensibilización en el Centro Histórico, los que tienen lugar desde el mes de setiembre.

Se indicó que a la fecha se realizaron 6 operativos en la macro manzana de la ciudad y se trasladó al depósito municipal más de 48 vehículo, 18 motos  y se impuso 90 papeletas, todas por la falta G40 – Estacionar vehículo en zonas prohibidas o rígidas señalizadas o sin las señales de seguridad reglamentarias en caso de emergencia que involucra la multa de S/. 344 y remoción del vehículo; además de la falta  G32 – Circular por vías o pistas exclusivas para bicicletas si ésta es grave involucra la multa de S/. 344 y remoción del vehículo.

Los operativos se realizan con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, promover la equidad en la movilidad urbana, la igualdad de oportunidades y acceso; y el desarrollo y competitividad de la provincia de Arequipa; además de contribuir a la reducción de la congestión vehicular.

Las zonas en las que visualizó mayor congestionamiento de vehículos en faltas fueron en las calles: Alvares Thomas, San Francisco, San Lázaro, Zela, Colon, Piérola y Jerusalén. 

Cada acción realizada es acompañada de la Policía de Tránsito, así como de Inspectores de Transportes, además de las grúas que permiten remolcar los automóviles, incluso motos estacionados en zonas prohibidas, dando cumplimiento, en cuanto a las zonas rígidas, a la Ordenanza Municipal Nro. 1153-2019.

Del mismo modo, al haber sido declaradas las calles del Centro Histórico como vías compartidas con la Ordenanza Municipal Nro. 1183-2020, se interviene para liberar las calles de vehículos indebidamente estacionados y los ciclistas tengan libertad para circular por el lado derecho de la calzada.

Igualmente, con estos operativos se está haciendo cumplir la Ordenanza Municipal 918-2015, que declara zona peatonal la macromanzana que incluye la Plaza de Armas y las primeras cuadras de las calles circundantes a la Plaza Mayor.