Nexo Noticias

Inicia proceso por caso Tía Pocha

IMG-20210405-WA0178.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El primer colegiado supraprovincial penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, inició el juicio oral en contra de 8 personas que estarían vinculadas al delito de lavado de activos a raíz del funcionamiento de centros nocturnos regentados por quien era conocida como la “Tía Pocha”.

Los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, resolverán este caso complejo que tiene más de 600 elementos de convicción que sustentan la acusación fiscal.
Sin embargo, la actuación del representante del Ministerio Público y las defensas, permitió que en esta primera sesión, se adopten acuerdos sobre el contenido de caso el 50% de documentos ofrecidos como medios probatorios; lo cual permite que el proceso avance aceleradamente.
La próxima audiencia se desarrollará el 07 de abril para concluir las convenciones probatorias y dar paso a la declaración de testigos y peritos.
En este caso, han sido comprendidos
Andrea Amparo Tapia Velásquez, Nelia Malena Camacho Tapia de Paredes, Noelia Esther Camacho Tapia, Lidia Pareja Tapia de Chacón, José Andrés Pareja Tapia, José Antonio Pareds Zegarra, Ernesto Alexander Rivera Gómez y Mijail Chacón Ramos.
De acuerdo a la acusación fiscal, el night club “El Amanecer”, tendría clara
vinculación con la comisión de ilícitos como el favorecimiento a la prostitución y que los familiares denunciados de la denominada “Tía Pocha” , han cumplido funciones de dirección y supervisión de este establecimiento.
El funcionamiento de este local nocturno y otros vinculados a los denunciados, afectarían, el orden económico vigente, tratado de justificar inyección de capitales de origen ilícito y un ocultamiento de dichos bienes; más aún considerando que los involucrados no contarían con ninguna otra ocupación que justifique sus adquisiciones, según se desprende de la acusación.
Según la fiscalía, los dineros vinculados a orígenes ilícitos del nigth club “El Amanecer”, habrían sido utilizados también para la construcción y puesta en funcionamiento del restaurante Perú Quiepay SRL que actualmente está valorizado en más de 6 millones de soles; además de la colocación en el sistema económico a través de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles diversos.
La pena que está solicitando el Ministerio Público, es 8 años.

Corte Superior de Justicia de Arequipa