Inician construcción de Puente Añashuayco 2

El Gobierno Regional de Arequipa puso en marcha la construcción del puente Añashuayco 2, infraestructura que permitirá descongestionar el tránsito vehicular del Cono Norte de Arequipa, beneficiando a más de 200 mil habitantes arequipeños.

El gerente general del GORE-Arequipa, Mg. Gregorio Palma Figueroa, destacó que en el Cono Norte se viene invirtiendo más de S/ 200 millones con el proyecto 4 Carriles y el puente Arequipa-La Joya y se viene elaborando los estudios para el nuevo Hospital Materno Infantil, IREN SUR, Parque Pachas, entre otros proyectos.

El puente a edificarse se ubica a un kilómetro del actual y añejo puente Añashuayco que soporta el tráfico vehicular de 10 mil vehículos al mes, ya que por aquí ingresan y salen vehículos rumbo a Puno, Cusco y provincias como Caylloma y parte alta de Castilla y Condesuyos.

Con esta obra, Arequipa dará un salto importante en la infraestructura vehicular, considerando que en los siguientes días también dará inicio la construcción del Puente Pacchas, infraestructura que también forma parte del Tramo I de la Vía de 4 Carriles con una inversión de S/ 28 millones.

EL PUENTE MÁS ESPERADO
El puente Añashuayco 2 tiene una inversión de S/ 26 millones 169,574.36. Lo ejecuta el Consorcio Arequipa.

Esta obra de impacto corresponde al Tramo I de la Vía de 4 Carriles (Intercambio Vial Norte) que comprende desde la Av. Arequipa-La Joya hasta Vía Evitamiento en un trayecto de 2.88 kilómetros, cuyo asfaltado inició el presente año y actualmente se encuentra al 15% de avance.

Añashuayco 2 tendrá una extensión de 140 metros y será de 4 carriles. Contará con un arco el cual soporta una viga longitudinal mediante péndolas, vigas trabe y viguetas conformadas por acero W24x55, las mismas que soportan al tablero de concreto armado y placa colaborante que se apoya en vigas de acero AISC.

Asimismo, se ha provisto al puente de barreras new jersey para proteger a las péndolas contra choques debido a la velocidad de diseño que este presenta. Además, el puente posee unas veredas de 1.5m de ancho en ambos lados y una ciclovía de 2.4m.

VÍA 4 CARRILES
Actualmente se viene ejecutando los tres tramos que comprende el proyecto, mediante la modalidad de contrata. El I tramo, cuya ejecución se inició este año. Tiene una inversión de S/ 33 millones 137 mil soles. En este tramo se ubica el puente Añashuayco y el puente Pacchas.

El Tramo II tiene una inversión de S/ 37 millones. Comienza en la calle A-1 de Apipa (desde la Autopista Arequipa-La Joya hasta la carretera PE-34A) en una longitud de 2,238.38 ml (2.238 km) se realiza una doble vía de dos carriles cada una en sentidos contrarios el cual será pavimentado con carpeta asfáltica en caliente, el ancho de ambas calzadas será de 7.20 metros. Se encuentra a 65% de avance físico.

En tanto, el Tramo III cuenta con una inversión de S/ 61 millones. Comprende la intervención de 3.60 km de la Av. Las Torres desde el límite de Ciudad de Dios con Upis Los Milagros hasta el límite entre Apiar y Apipa. Se ejecutará una doble vía de dos carriles cada una en sentidos contrarios, será pavimentado con carpeta asfáltica.

Además, se edificará ciclovías, veredas, bermas de adoquín, rotondas, muros de concreto, drenaje pluvial y sistema de iluminación. Los trabajos se reiniciarán en los próximos días, tras superar todas las observaciones técnicas de planimetría realizada por los pobladores de la zona. El avance es del 26.9%.