Inspeccionan futuro bosque de Queñua

La Municipalidad de Yanahuara y especialistas Cerro Verde realizaron una visita de campo a la comunidad campesina de Tambo Cañahuas, específicamente al kilómetro 80, donde se concretará el tercer gran bosque de queñuales en Arequipa. Los dos primeros se encuentran en el distrito de Cayma y Characato.

La queñua es una especie en extinción y una de la más resistentes al frío en el mundo. Sus bondades no solo se miden en la capacidad de crecer en lugares gélidos, sino en las funciones ecológicas que cumple: regula el clima, previene la erosión, contribuye con nutrientes a la mejora de los suelos, almacena grandes cantidades de agua, alimentan manantiales y puquios, entre otros.
El proyecto contempla reforestar la zona con más de 2,000 arbolitos de esta especie nativa en una extensión de 4.5 hectáreas. La finalidad, además de forestar, es generar una especie de econegocio para los comuneros, quienes participarán del mismo y velarán que las especies se consoliden.
Además, ha considerado la creación de un cerco vivo con Molles y queñua en favor de los lugareños que desde el año pasado vienen sembrando productos de pan llevar en la zona.
Las labores para hacer realidad este gran proyecto ecológico por encima de los 4,200 msnm, iniciarán el miércoles 27 de enero. Se espera sembrar la totalidad de arbolitos la segunda semana de febrero.