Instalan Clínica Jurídica Virtual

La Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tú Comunidad de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, pondrá en funcionamiento la denominada “Clínica Jurídica Virtual” que buscará atender los requerimientos de este grupo poblacional con la finalidad de garantizar un efectivo reconocimiento a su capacidad jurídica y respeto a sus derechos y dignidad.

El último viernes de cada mes, se habilitarán los enlaces virtuales que serán promocionados oportunamente para que personal especializado y jueces voluntarios, integrantes de la Comisión de Acceso a la Justicia, puedan resolver las inquietudes de los adultos mayores en materia contencioso administrativo, violencia familiar, faltas, demandas de apoyo y salvaguardas y cualquier otra materia que sea de su interés.
Este importante anuncio, lo realizó la presidenta de la Comisión de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabildad de este grupo de trabajo, Dra. Rita Valencia Dongo, ante los representantes de las instituciones conformantes de la Mesa de Concertacion de los Adultos Mayores que preside el rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Rohel Sánchez Sánchez, quien saludó la iniciativa de la Corte de Arequipa de preocuparse por los adultos mayores que merecen el respeto a su dignidad humana.
La Dra. Rita Valencia Dongo, inició las exposiciones abordando el tema de fondo que está plenamente especificado en las 100 Reglas de Brasilia que están implementándose en la Corte de Justicia de Arequipa y que están permitiendo un efectivo acceso a la justicia de los adultos mayores en igualdad de condiciones.
La jueza superior, María Concha Garibay, integrante de la Primera Sala Laboral de la Corte de Arequip, se ocupó de la “Capacidad jurídica de los adultos mayores”, remarcando que no sólo este grupo vulnerable, sino tambien las personas que presenten alguna discapacidad, tienen plena capacidad jurídica y derecho a contar con apoyos y salvaguardas para hacer valer plenamente sus derechos.
Finalmente, el juez especializado en el área Contencioso Administrativa, centró su participación en la aplicación de los principios de accesibilidad y celeridad procesal que se cumplen en favor de los adultos mayores y que se manifiestan a través de protocolos especiales para atención de los adultos mayores y alertas judiciales que permiten identificar expedientes de carátula roja relacionados a adultos mayores para lo cual se dispone una tramitación preferente. Asimismo, explicó en terminos sencillos, los diferentes aplicativos virtuales de atención al usuario que ha puesto en funcionamiento la Corte de Arequipa en esta época de emergencia sanitaria.
En este primer conversatorio virtual en favor de adultos mayores, participaron también representantes de diferentes entidades públicas y federaciones que agrupan a jubilandos y cesantes de Arequipa.

Corte Superior de Justicia de Arequipa