Nexo Noticias

Intervienen camión con madera de cedro

IMG_20210318_100223_439.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), informó que en lo que va del año solo en la región Arequipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha ejecutado tres intervenciones que permitieron detener el tráfico ilegal de madera de especies forestales altamente amenazada por la tala ilegal.

Es así que esta semana, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del MIDAGRI, junto al Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DEPMA), intervino en el distrito de Paucarpata, provincia de Arequipa, un camión que transportaba madera de cedro por un valor aproximado de 119 230 soles.

Los agentes del DEPMA identificaron al vehículo tipo conteiner que descargaba madera frente a una vivienda y alertaron a los especialistas del SERFOR, quienes acudieron al lugar, a fin de verificar el origen y destino del cargamento.

Se constató que el dueño del camión no contaba con ninguna guía de transporte forestal que acredite el origen legal de la madera. Acto seguido, los funcionarios de ambas instituciones ingresaron al domicilio en el que se realizaba la descarga, en el que se encontró otro gran lote de madera escondido que tampoco poseía documentación alguna que acredite su legalidad.

Después de realizar la cubicación (medición de cada uno de los tablones para definir el volumen total de madera), los funcionarios del SERFOR determinaron que se encontraron en total 11 mil 923 pies tablares (equivalen a más de 29 metros cúbicos) de madera de cedro de origen ilegal.

En lo que va del año, esta es la tercera intervención de madera que registra el SERFOR en la región Arequipa. Las dos primeras se realizaron en el mes de febrero. En la primera se decomisó un camión que llevaba 1130 pies tablares de tornillo en exceso, valorizados en 6780 soles. La segunda fue de otro camión que transportaba madera de cedro, tornillo y lupuna en exceso, valorizado en más de 50 mil soles.
La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad que, en esta oportunidad, tomarán en consideración la categorización de esta especie, tanto por el Estado peruano, como por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
El chofer del camión y los demás involucrados en esta actividad ilegal, serán sometidos a un Proceso Administrativo Sancionador por infligir la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción “muy grave”, transportar especímenes, productos o sub productos forestales sin contar con los documentos que amparen su movilización la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.
El cedro es una especie forestal altamente amenazada por la tala ilegal. Esta categorizada como “Vulnerable”, según el Decreto Supremo N°043-2006-AG y se encuentra en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que regula el comercio internacional de más de 35 000 especies de plantas y animales, incluyendo los productos y derivados de las mismas, con el fin de garantizar su supervivencia en el medio silvestre y beneficiar el sustento de las poblaciones locales y el medio ambiente mundial.