Introducen nuevas variantes de ganado vacuno en Islay

Islay Los productores de ganado vacuno comienzan a introducir nuevas razas en el distrito de Punta de Bombón con la intención de promover nuevas tecnologías en la crianza que contribuyan a desarrollar esta actividad productiva en la zona.

El proyecto productivo “Promoción y Desarrollo de Ganado Vacuno” es implementado por los hermanos Yola y Fredy Turpo Apaza, que presentaron la propuesta al fondo concursable “Participemos 2019” que promueve el Proyecto Minero Tía María desde el 2017 en Islay.

En esta ocasión el Proyecto Minero Tía María entregó como “capital semilla” cuatro ejemplares de toros de distintas razas. Un Brangus, dos Brown Swiss, un Cebú, estos ejemplares se caracterizan por adaptarse a una amplia variedad de climas, excelente conformación muscular y y ganan peso rápidamente; lo que permite optimizar la eficiencia productiva del ganado vacuno.

También se entregó materiales para implementar un corral con comederos para la crianza de los bovinos. El terreno fue cedido por los líderes, quienes, además, asumieron la responsabilidad de la alimentación y limpieza, como contrapartida para llevar adelante la iniciativa productiva.

Los promotores de la propuesta, que adicionalmente recibieron 15 mil kilos de chala picada y 50 kilos de alimento concentrado para engorde; contarán, además, con el asesoramiento técnico del equipo Agropecuario de Tía María y organizarán jornadas de capacitación sobre nuevas tecnologías de crianza para los productores interesados de la provincia.

Yola Turpo, líder de la iniciativa, indicó que el objetivo es demostrar que otras razas, además, de la Holstein (conocido como ganado criollo), pueden criarse en la zona y, son una opción para aumentar la producción de carne y leche.

Los hermanos Turpo Apaza, agradecieron a la empresa minera el apoyo recibido para la implementación de las nuevas tecnologías que permitirán aumentar la productividad de la ganadería, y, además, “hacerse diferentes cruces” para mejorar la genética.

Este proyecto que se ejecuta en forma articulada, entre los productores de ganado vacuno y Tía María, redundará en contribuir al desarrollo de este sector pecuario y mejorar la rentabilidad de esta actividad económica.

A %d blogueros les gusta esto: