Nexo Noticias

Lagunas de Pucchun en riesgo por ampliación agrícola

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) constató en Arequipa una ampliación de frontera agrícola ilegal que se viene ejecutando en las Lagunas de Pucchum ubicadas en la provincia costera de Camaná.

Estas lagunas de agua dulce están distribuidas en los distritos de Mariscal Cáceres y José María Quimper, son formadas por la desembocadura del río Camaná y están en proceso para ser incluidas en la lista sectorial de Ecosistemas Frágiles del SERFOR.

Su protección es de suma importancia dado que son hábitat de muchas especies flora y fauna silvestre además sirven de descanso para las aves migratorias que van de norte a sur.

Especialistas del SERFOR acudieron al lugar ante la denuncia de la Municipalidad Provincial de Camaná que advirtió el hecho. En el lugar se constató que agricultores de la zona enterraron parte de estas lagunas para ampliar su frontera agrícola. En algunos sectores habría hasta cinco metros de tierra enterrada.

Durante la constatación, se identificaron a tres ciudadanos, dueños de los terrenos colindantes, los cuales serán sometidas a un proceso administrativo sancionador por: “la ocupación ilegal de tierras, ecosistemas frágiles que integran el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación” considerado una falta Muy Grave según el D.S 07-2021-MIDAGRI de la Ley 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La sanción administrativa por este acto ilícito es el pago de una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.