Nexo Noticias

Maquinaria de Southern continuará en Achoma

IMG-20200910-WA0018.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El equipo técnico de profesionales y tres máquinas (dos tractores CAT D10 y Komatsu D155AX; y, una excavadora Komatsu PC210) de Southern Peru, ampliará su presencia en Achoma, provincia de Caylloma, hasta el próximo 15 de setiembre, con la finalidad de evitar un desembalse violento y disminuir la altura del agua almacenada.

El pasado mes de junio, se produjo un deslizamiento que bloqueó el cauce del río Colca. Desde entonces, se realizan esfuerzos conjuntos con el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y las municipalidades locales para evitar que se produzca un alud a consecuencia del barro almacenado en el embalse.

El embalse alcanzó casi 15 metros de altura. La primera descolmatación controlada se produjo el 23 de julio y se logró disminuir la altura del volumen hídrico en 3.8 metros. Un segundo desfogue se dio el último viernes 4 de setiembre que disminuyó el nivel del agua en 7 metros. Se tiene planificado hacer un tercer desembalse.

La ampliación de la presencia del equipo y la maquinaria de Southern Peru que esta en la zona desde el 5 de julio, tiene el propósito de disminuir al altura del agua represa en 10 metros, y dejarlo solo en 5 metros. Además, dejar habilitado el canal de desfogue de 820 metros de longitud para continuar con la descolmatación.

Estos trabajos se realizaron en forma coordinada con Autodema, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa. La coordinación general estuvo a cargo del ingeniero Jorge Barrios de Southern Peru.

A los equipos de la minera, se sumaron una excavadora CASE CX350, un volquete del Gobierno Regional de Arequipa; y dos volquetes de las municipalidades de Achoma y Yanque, respectivamente.