Nexo Noticias

Más de 1300 sentencias contra agresores en Arequipa

IMG-20210307-WA0104.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Los 9 jueces del Módulo Integrado de Violencia Familia, han dictado medidas de protección para 2 mil 772 mujeres e integrantes del grupo familiar en los dos primeros meses de este año; las mismas que son atendidas en menos de 24 horas de registradas en el Poder Judicial. El año pasado, atendieron más de 17 mil casos; de los cuales más del 70 por ciento corresponden a actos de agresión física, psicológica o económica contra mujeres.
Juzgados de Sanción Penal
Por su parte, los 15 juzgados del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia Contra Las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar que funcionan desde agosto del año pasado, han emitido más de 1,300 sentencias.
En estos primeros 7 meses, estos juzgados especializados han resuelto procesos urgentes, siendo el 85% de casos referidos a delitos de lesiones leves y agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar.
Los juzgados unipersonales y colegiados penales, han resuelto casos de feminicidios, tentativa de feminicidios, violación sexual y actos contra el pudor; habiendo dictado 05 cadenas perpetuas por delitos graves como violación sexual a menores de edad y condenas que oscilan entre 5 y 30 años.
Presidente destaca trabajo
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, destacó el esfuerzo que realizan los juzgados especializados en la lucha contra la violencia a la mujer e integrantes del grupo familiar, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia; por lo cual se ha procurado dotar de los medios necesarios que permitan que a través del trabajo remoto, se atiendan prioritariamente estos casos que afectan a un grupo altamente vulnerable de la sociedad.