Nexo Noticias

Matriculas son gratuitas

IMG-20210126-WA0187.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La Gerencia Regional de Educación recordó a los padres de familia que el costo de las matrículas en las Instituciones Educativas de ámbito público es gratuito y solo se pagará el concepto acordado por las APAFAS (Asociación de Padres de Familia).

El gerente regional de Educación, Lic. Raúl Sánchez Miranda, señaló que las matrículas además de ser automáticas, está totalmente prohibido cuotas extraordinarias, excepto la acordada por las APAFAS, cuyo monto “debe ser mínimo y apoyar en la conectividad” en el marco de la emergencia sanitaria a causa del (COVID-19).

“Las matrículas son automáticas, solamente estudiantes nuevos como aquellos niños de 5 años que pasan a primero o de sexto a primero de secundaria lo pueden hacer en forma virtual de acuerdo al cronograma de cada institución educativa, y es responsabilidad de cada director”, señaló.

En el caso de aquellos padres que deseen migrar a sus hijos de una a otra IE, no existe impedimento y dicho cambio es gratuito según determinado por el Ministerio de Educación. Solo se debe tomar en cuenta el número de vacantes.

RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS
En otro momento, Sánchez Miranda informó que 10 mil profesores en la región se vienen inscribiendo de manera voluntaria para realizar la recuperación pedagógica hasta el mes de marzo, fecha hasta la cual las labores se realizarán de manera virtual mientras que en las zonas con mínimo índice de COVID-19 se realizará de manera presencial.

“Los estudiantes que no han cumplido con las capacidades pasan a reforzamiento y en marzo se hace evaluación, incluso van a ser acompañados hasta julio. Aquí no se habla de repetir el año o de deserción, es un año atípico y las condiciones pedagógicas son muy diferentes”, resaltó.

Mencionó que los tres pilares del reforzamiento pasan por enseñar a cuidarse del COVID-19, desarrollar capacidades blandas (tolerancias, inteligencia emocional) y hace partícipe a los padres en la estrategia aprendo en casa, plataforma que permitirá ejecutar el reforzamiento de diversos cursos y áreas lectivas.

LLEGAN TABLETS
Así también, Sánchez Miranda señaló que el 22 de febrero se tiene previsto la llegada de 10 mil tablets para la región Arequipa destinado por el MINEDU, en tanto, se viene gestionando con empresas privadas la obtención de más equipos.

Arequipa es la tercera región a nivel nacional con mayor contacto de estudiantes y mayor brecha reducida logrando reducir a 2.6% el número de estudiantes no contactados de un total de 384 mil escolares de la región.

En las zonas con índice mínimo de COVID-19, en Arequipa se apostará por las labores semipresenciales, es decir, el profesor sube durante 15 días a la IE y el resto de 15 días hará labores desde su domicilio. Durante el 2020 en la región 105 IE realizaron labores semipresenciales siendo Arequipa la primera región en volver a las labores presenciales.