Mineras apoyan en desembalse del Colca

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Caylloma, Richard Cáceres, informó que gracias al apoyo de tres empresas mineras como; Buenaventura, Cerro Verde y Southern Peru, se logró atender la emergencia registrada en la provincia de Caylloma a causa de los deslizamientos en el río Colca.

El dirigente señaló que, la maquinaria del Gobierno Regional de Arequipa, resultó ser insuficiente para realizar trabajos de desembalse del agua acumulada. Sin embargo, Southern, intervino con apoyo de unidades especializadas para trabajar en los terrenos de emergencia, y Buenaventura, abasteció de combustible para dichos vehículos. Cerro Verde, también trasladó bombas hidráulicas, que están a la espera de ser utilizadas.

“Al margen de la posición anti minera de un sector en Arequipa, en el caso de Caylloma, el aporte de las empresas mineras ha sido determinante, porque la maquinaria del Gobierno Regional ha sido insuficiente. El apoyo de la empresa privada ha sido bastante fuerte, muy significativo, aunque muchos no lo reconocen, al Cesar lo que es del Cesar” indico Cáceres.

También, señaló que la empresa privada, es parte del comité técnico de atención a la emergencia. Asimismo, anunció que están a la espera de tener un nuevo diagnóstico real de la situación, y de la creación de un comité de trabajo, entre los alcaldes de Achoma, Yanque, Ichupampa y los demás distritos en riesgo, junto a las autoridades del COER Arequipa.

Como se recuerda en junio parte de un cerro en Achoma generó un deslizamiento, ocasionando el desplazamiento de tierra en un tramo de 500 metros, afectando unas 40 hectáreas de terrenos.

Por su parte, la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), informa que los trabajos efectuados para aperturar el canal del dren de aguas embalsadas en el sector de Achoma, han logrado disminuir el volumen del embalse formado en el cauce del río Colca.

Los trabajos efectuados tuvieron como propósito profundizar el dren y reforzar los taludes para lograr la disminución del embalse, el gerente ejecutivo de AUTODEMA, Ing. Napoleón Ocsa Flores, señaló “que con el tercer desembalse efectuado el 15 de setiembre se logró reducir el volumen del embalse hasta el 40%, quedando aun almacenado 2,21 hm3 (millones de metros cúbicos)”.