Nexo Noticias

MTC amplía cronograma de registros de licencias de clase B en el Sistema Nacional de Conductores

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

• La integración de los brevetes de motos y mototaxis a dicho sistema se realizará hasta el 4 de julio en Lima Metropolitana y Callao.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Resolución Directoral N° 008-2022-MTC/18, ha aprobado un nuevo cronograma para incorporar las licencias de conducir de clase B (motos y mototaxis) en el Sistema Nacional de Conductores (SNC), con lo cual se ha ampliado el plazo para que los municipios finalicen el registro de sus datos en la plataforma de la entidad.
El cronograma estipula que las municipalidades de capitales departamentales tienen plazo máximo hasta el 29 de setiembre de 2022 para el registro de los brevetes de motos y mototaxis. En el caso de los municipios que no están en capitales departamentales, el nuevo plazo termina el 9 de enero de 2023. Por otro lado, la integración y puesta en funcionamiento del SNC para Lima Metropolitana y Callao provincia se realizará hasta el 4 de julio de 2022.
Según la norma, los gobiernos locales que al 4 de julio concluyan con el proceso de registro de sus licencias, podrán realizar el proceso de otorgamiento de licencias de conducir a través del Sistema Nacional de Conductores, siempre que cuenten con los requisitos de operación que establece el reglamento.

Con relación con esta clase de licencia, el MTC pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma de consulta y registro de conductores con licencia clase B con la finalidad de que los titulares de las licencias de esta clase puedan verificar si están registradas en la plataforma.

Si la licencia de un conductor de moto que ha obtenido dicho documento de manera totalmente lícita no se encuentra en el registro, este podrá ingresar sus datos con carácter de Declaración Jurada y suplementaria para que la información sea enviada a la municipalidad en la cual obtuvo la licencia para la verificación correspondiente.

Otra disposición de la citada resolución directoral es que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la entrada en vigor del Protocolo de Evaluación de Habilidades en la Conducción en la Infraestructura Cerrada a la Circulación Vial y en la Vía Pública para el otorgamiento de las licencias de conducir.

Por último, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la entrada en vigencia de los artículos 1 y 2 de la Resolución Directoral N° 037-2021-MTC/18 y de la Resolución Directoral N° 023-2021-MTC/18. Todo ello con la finalidad de garantizar la implementación y correcta aplicación de la nueva “Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas Vehiculares” y del nuevo “Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares”.