Nexo Noticias

MTC amplía vigencia de certificados médicos para brevetes que han caducado, hasta setiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La medida alcanza a los conductores cuyo vencimiento de su certificado médico está comprendido desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de setiembre de 2021. La ampliación está dirigida para todas las categorías a nivel nacional, es decir para autos particulares, taxis, cústers, ómnibus y camiones y tractores. Así lo precisa la Resolución Directoral N°021-2021-MTC/18.
Cabe anotar que, la operatividad de los centros médicos que realizan las evaluaciones de salud y psicológicas se suspendieron por más de tres meses para evitar la ola de contagios del Covid-19.
Actualmente, las entidades complementarias que se encuentran operando han tenido que reducir su capacidad de atención para el cumplimiento de las normas sanitarias que implica el distanciamiento social obligatorio y la reducción de los aforos.
De otro lado, los exámenes de manejo se realizarán en la vía pública a partir del 31 de diciembre de este año con el fin de que se pueda evaluar mejor el comportamiento del conductor en circuitos reales.
El objetivo es evaluar si realmente el postulante respeta los semáforos, frena ante los letreros de pare, bloquea el paso peatonal o si usa sus luces direccionales. Esta nueva modalidad se aplicará para obtener las licencias de vehículos de clase A (autos, camiones y ómnibus) y de clase B (motos y mototaxis).
En setiembre de 2020, el MTC publicó la directiva del Protocolo de evaluación de habilidades en la conducción en la infraestructura cerrada a la circulación vial y en la vía pública, para el otorgamiento de la licencia de conducir.