Nexo Noticias

MTC ganó arbitraje a Azteca Comunicaciones Perú S.A.C. sobre controversias de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

IMG-20210317-WA0158.jpg
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

• A través de la Procuraduría Pública, el MTC logró que un tribunal arbitral declare que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró un importante laudo a favor del Estado en un arbitraje relacionado al contrato de concesión del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro” suscrito con Azteca Comunicaciones Perú S.A.C..

El objeto de ese proyecto era el diseño, financiamiento, despliegue, operación y mantenimiento de los bienes de la concesión, así como la prestación del servicio portador, facilidades complementarias y prestaciones adicionales, por un plazo de 20 años desde el 2014.

En el arbitraje, iniciado a pedido del MTC, se solicitó que se declare que es obligación contractual de Azteca adquirir la propiedad de terrenos sobre los cuales han sido construidos los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. Efectivamente, el tribunal arbitral declaró a favor del Estado que, de acuerdo a lo pactado con Azteca, esta se encuentra obligada a cumplir.

Asimismo, el tribunal arbitral ordenó que Azteca asuma el 100% de los gastos arbitrales.

Cabe indicar que, dicha red dorsal tiene un cofinanciamiento de $166 millones aproximadamente y es parte de las políticas públicas sobre conectividad que el Estado, a través del MTC, viene realizando a fin de asegurar los servicios de comunicaciones de calidad a nivel nacional.

Dicha red permitirá que entidades públicas puedan acceder a Internet de mayor velocidad para brindar servicios públicos y descongestionar las redes de Internet privados.

El procurador público David Ortiz enfatizó que este importante laudo “contribuye a la realización de las políticas públicas en conectividad y competitividad a favor de muchos hogares y negocios a nivel nacional, conforme a la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal nacional de Fibra Óptica”.