Nexo Noticias

MTC inicia conectividad digital en colegios de zonas rurales de la región La Libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest


• Proyecto beneficiará a más de 285 mil peruanos en 730 localidades rurales de la región.
Los escolares que viven en la localidad de Longotea, en la provincia de Bolívar, región La Libertad, están ahora más conectados con el mundo y cuentan con mayores posibilidades para acceder a teleeducación y a la información a través de la web. Ello gracias al proyecto de banda ancha para esta región, que implementa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Los colegios N° 80103 del nivel primario y José Carlos Mariátegui del nivel secundario son las dos primeras instituciones públicas beneficiarias del Proyecto de Banda Ancha La Libertad, donde se instaló Internet de alta velocidad. Mientras que, la posta médica también será conectada en los siguientes meses.
“Esto es una muestra de lo que será la conectividad en los colegios, postas y comisarías de la región, cuando esté totalmente operativo el Proyecto de Banda Ancha para la región La Libertad”, informó el director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Daniel Lizárraga.
La localidad de Longotea tiene una población cercana a los 300 habitantes y el proyecto considera beneficiar en la provincia de Bolívar a 30 instituciones (22 locales escolares, seis establecimientos de salud y dos comisarías).
Respecto al Proyecto de Banda Ancha, beneficiará en total a 959 instituciones públicas (743 locales escolares, 186 establecimientos de salud y 30 comisarías) de 730 localidades rurales de las 12 provincias de la región La Libertad.
“De este modo se mejorará la conectividad para impulsar el acceso de las personas a la educación, la salud, la seguridad ciudadana, así como promover sectores productivos como el turismo, comercio electrónico, entre otros. Estimamos que se beneficiará a más de 285 mil ciudadanos de 730 localidades rurales de la región”, destacó el director ejecutivo de Pronatel.
Además, mediante el mismo proyecto se implementará el servicio de zona WiFi libre en 694 plazas rurales, a fin de que los ciudadanos, visitantes de otras localidades y turistas puedan acceder de manera gratuita a ese servicio.
La iniciativa del MTC, ejecutada por Pronatel, tiene un avance del 89.77 % en la red de transporte a nivel de obra civil y de 13 nodos en la red de acceso construidos. Asimismo, se ha instalado el 98.75 % de la red de fibra óptica (1380.59 km de 1398 km).